Oaxaca Opinion

El “pleito” con España ¡rencor intacto! / en la opinión de Alfredo Brena

El hecho de exigir a España una disculpa por las atrocidades de la conquista, solamente tiene un objetivo: despertar el fervor patrio de la los pobres. Porque como dijera el Peje: ¡con esos se va a la segura! La 4T ya llegó al poder, y ahora pretende conservarlo, mediante una dictadura.

Existe una coloquial expresión sobre la historia de México, acerca de los movimientos que marcaron el rumbo de México como nación: “La Conquista la hicieron los Tlaxcaltecas. La Independencia la hicieron los españoles. Y la Revolución la hicieron los hacendados.”

De primera impresión suena a chiste este párrafo popular, que define los grandes movimientos populares de nuestra historia. Más sin embargo, al ponerle la lupa del análisis, nos podemos percatar que innegablemente tienen razón.

La caída de la Gran Tenochtitlán, solamente fue posible con la participación del ejército tlaxcalteca, compuesto de 14 mil hombres que se aliaron con los españoles, cabe mencionar que el ejército mexica estaba compuesto de 16 mil hombres. Los mexicas fueron los únicos en enfrentarse realmente a los españoles. Todos los demás pueblos indígenas se aliaron con los españoles en contra de los aztecas. ¿Quién hizo la Conquista? Los de Cortés eran mil quinientos hombres. Todos los pueblos traidores, no mejoraron con los españoles, les fue peor, pero, con el rencor a los aztecas ¡intacto!

Respecto a la Independencia, la respuesta es lacónica, el consumador de la Independencia de México es Agustín de Iturbide, español de pura cepa.

Y de la Revolución, la respuesta es igualmente lacónica, Venustiano Carranza “El Barón de Cuatro Ciénegas”, era dueño de Cuatro Ciénegas, hacienda cuya extensión era casi todo lo que es hoy el estado de Nuevo León.

Así que, desgarrarse las vestiduras por los sucesos de hace 500 años, es un argumento que solamente se le puede vender a un pueblo enajenado, que no ha leído la historia.

Estos reclamos a España por la Conquista, los empezó Evo Morales en 2006, cuando llegó a la presidencia de Bolivia, presidencia en la que se quedó por 13 años, luego de cambiar la Constitución Política de Bolivia para poderse reelegir ¿no te suena familiar este cambio a la Constitución, pueblo mexicano?

Evo le reclamó a España el oro de América que se llevaron en 3 siglos de dominación. A lo que España respondió: “Ese oro lo tienen los rusos, porque los comunistas republicanos se lo entregaron a los comunistas rusos, durante la Guerra Civil Española, reclámenselo a ellos.”

También dicen los españoles: Si fue tan malo todo lo español, ¿por qué, ahora que sois libres no han vuelto al taparrabo y a hablar náhuatl?

Cuando empezó el sexenio de López Obrador en 2018, la ahora Presidente, que fungía como Jefa de Gobierno de la capital de la república, tuvo a bien quitar la estatua de Colón y poner la de una mujer indígena, rebautizando la Glorieta de Colón por Glorieta de las Mujeres que Luchan. ¿Eso tiene algún efecto práctico para la pobreza de la gente? No, solamente es para alimentar el rencor.

El colmo, de este caso del desagravio de España, es que el Comandante de la Guardia Nacional de nuestro querido México, tiene por nombre: Hernán Cortés Hernández.

En esta era de la 4T se ha cambiado el festejo del Día de la Raza por Día de la Resistencia Indígena. Curiosamente lo mismo hizo Evo Morales en Bolivia y Chávez en Venezuela. Y digo curiosamente, porque estos países perdieron la democracia al cambiar la Constitución.

El movimiento de la 4T solamente tiene un objetivo: la consecución del poder y una vez conseguido éste, perpetuarse en el poder ¿Y dónde está el poder? El poder está en los votos. Y los votos están, como dijera López Obrador: “Los votos están con la gente pobre, ¡esos no fallan! ¡Con esos se va a la segura! Es cosa de conveniencia política.”

Las modernas dictaduras latinoamericanas como Venezuela y Nicaragua llegan al poder mediante el voto popular, más inmediatamente, van tras la instauración de una dictadura. El voto popular conseguido mediante dádivas electorales, les permitió modificar la Constitución Política, y una vez conseguido esto, ya no hay forma de competir por el poder electoralmente, y se instaura la dictadura. Es en ese momento en el que al “pueblo bueno”, se le pueden recortar las dádivas electorales, y aunque quieran protestar; eso ya no es posible, porque lo único que encontrarán, será represión.

Ese voto popular hay que alimentarlo, no solamente con dádivas electorales, sino también con rencor. Ese rencor se alimenta contra los que supuestamente causaron su desgracia, en este caso España. Y dado que el sistema de dádivas electorales, no es viable económicamente, cuando viene el fracaso, entonces se les echa la culpa a los países neo liberales, como España, de su fracaso económico. Y entonces los pobres serán más pobres, ¡pero con el rencor intacto!

¡Suerte! y hasta el próximo Jueves De Análisis Político

alfredobrena@gmail.com

Twitter: @AlfredoBrena

Facebook: Alfredo Brena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba