El Popocatépetl Reduce su Actividad a Menos de 40 Exhalaciones en 24 Horas

Redacción, Noticias MXPolítico.-El volcán Popocatépetl ha disminuido considerablemente su actividad, registrando menos de 40 exhalaciones en las últimas 24 horas, según el informe más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) divulgado el 14 de mayo de 2024.

El Cenapred detalló que durante el último monitoreo se identificaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de 44 minutos de tremor. En la mañana de este martes, el volcán continuaba con una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos, dispersándose hacia el noreste, sin reportes de caída de ceniza.

Ante la actividad actual del Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, que contempla los siguientes escenarios:

Explosiones menores a moderadas.
Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más lejanas.
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
El Popocatépetl es monitoreado constantemente por diversos flancos y varias cámaras que permiten observarlo los 365 días del año. Los expertos del Cenapred analizan continuamente la actividad del volcán para determinar las medidas a seguir en caso de un incremento en su actividad.

Para más información en vivo sobre la actividad del volcán Popocatépetl, puedes seguir las transmisiones en tiempo real hoy 14 de mayo de 2024.

jam

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba