En opinión de Jenhiffer Taylor
El tiempo le dio la razón a Gerardo Fernández Noroña
Deus ex machina
“Vas a acabar en la cárcel, te crees impune…”, le dijo Gerardo Fernández Noroña a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, en una de sus tantas intervenciones. Ahora, 15 años después, el tiempo le dio la razón.
Genaro García Luna pasará más de 38 años en prisión por su culpabilidad en cinco cargos relacionados con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa
Este hecho evoca el recuerdo de uno de los enfrentamientos más sonados en su época: Un lejano 2009 cuando el entonces diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, enfrentó cara a cara al “súper policía” de Felipe Calderón, es decir, al propio García Luna.
“Asesino, eres un asesino”, le gritó a todo pulmón Noroña ante la cara desconcertada de García Luna, para posteriormente indicar que podía subir a tribuna y decírselo de frente.
Tras su intervención, la diputada María Antonieta Pérez Reyes del PAN se levantó a defender a García Luna e increpar al entonces diputado del PT: “Qué fácil, qué fácil es lanzar en amenaza o en ofensa lo que no se puede sostener con argumentos ni con pruebas”.
¿Qué ocurrió? ¿No había argumentos? ¿No había pruebas? Pues, al parecer, vaya que los había… El tiempo le dio la razón de manera contundente a Fernández Noroña. Se le dictó sentencia a Genaro García Luna por lo que en su momento el diputado le reprochó a la cara cuando nadie más se atrevía.
Misma Pérez Reyes, en 2023, ofreció una disculpa a Noroña y dijo haberse equivocado al defender a quien ayer fue sentenciado.
Y no, no es vidente, no tiene una bola de cristal ni mucho menos; solo es una persona, de las poquísimas, que habló con franqueza de lo que sabía, que sostuvo lo que creyó correcto, contra todo y todos, y arremetió contra los crímenes de García Luna, los cuales eran un secreto a voces, pero pocos se arriesgaban a enfrentar fuera de las sombras.
Por ello, es importante recordar aquellas intervenciones, porque sea uno detractor o partidario de Fernández Noroña, no se puede negar que sus palabras llevaban el estandarte de la valentía para decir lo que pocos se atrevían. ¿Por qué? Porque eran otros tiempos, porque las mesas estaban cambiadas, el PAN era quien ostentaba el poder y bajo el cobijo del que García Luna se resguardaba.
Y es que, sin demeritar que hoy —de manera justa—, se siga señalando cualquier acto de corrupción, no es tan complejo ni arriesgado salir a decir lo que el entonces diputado del PT dijo sobre García Luna en aquel momento, cuando el llamado “súper policía” gozaba de poder, un sitio de autoridad, nexos peligrosos, pero sobretodo, que carecía de una sentencia y estar próximo a pasar años en prisión. Ahí está la importancia.
Hoy en día todos proclaman ante las cámaras y los reflectores que Genaro García Luna se ‘codeaba’ con los altos mandos del narcotráfico y era un corrupto, hoy cuando todos los mencionan, cuando «no hay nada que temer».
No obstante, no es la única vez que el tiempo le dio la razón a Gerardo Fernández Noroña. Aunque quizá no resonó con la misma fuerza que en esta ocasión con Genaro García Luna, ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Allá por el 2008, cuando Jesús Ortega quedó al mando del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña dijo: «Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana».
Así ocurrió. De manera evidente, en las pasadas elecciones (2024), tuvimos una alianza “estratégica” del PRI, PAN y PRD. Así es, el PRD tomó la mano de los partidos considerados como la derecha mexicana y juntos enfrentaron a Morena.
El tiempo le dio la razón, una vez más; y no solo eso, sino que fue precisamente en esa contienda en la que el PRD incluso terminó despidiéndose de la arena política al perder su registro al no alcanzar el 3 % mínimo legal del total de votos emitidos.
Y por recordar una ocasión más, podemos mencionar que en el 2022, durante el debate de la Reforma Eléctrica, Gerardo Fernández Noroña declaró a la ya actual oposición que votó en contra: “…quienes están cavando su tumba política son ustedes, están en este momento entregándonos nuevamente la Presidencia de la República en 2024”.
Y así, el tiempo le dio la razón. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, derrotó en las pasadas elecciones a la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México —conformada por el PRI, PAN y PRD—, Xóchitl Gálvez.
Y como bien dijo, no es que sea “pitoniso”, sino que podemos notar una agudeza de Fernández Noroña para leer la arena política, defender sus argumentos, así como su discurso y creencias.
Claro, en ocasiones podrá equivocarse, pero en muchas otras… El tiempo le ha dado la razón a sus palabras.
Jenhiffer Taylor
Lic. Comunicación Política
jenh.taylor14@gmail.com