El Vaticano aclara normativas sobre conservación de cenizas de difuntos

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Vaticano emitió aclaraciones sobre la conservación de cenizas de los difuntos, permitiendo su colocación en espacios comunes similares a los osarios y permitiendo, bajo circunstancias específicas, la disposición de una pequeña parte en un lugar significativo para el fallecido.

El documento, respaldado por el papa Francisco y emitido por el dicasterio para la Doctrina de la Fe en respuesta a las interrogantes planteadas por el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Matteo Zuppi, reafirma la prohibición de dispersar las cenizas y establece que deben ser conservadas en lugares sagrados, como cementerios o sitios específicamente designados para tal fin.

Esta normativa busca impedir que se pierda la memoria y el respeto hacia los difuntos, evitando prácticas indebidas o supersticiosas que puedan menoscabar la consideración adecuada hacia ellos.

A pesar de esta instrucción, se plantea la posibilidad de crear espacios sagrados, definidos y permanentes para albergar y conservar las cenizas de los difuntos bautizados, manteniendo la identificación nominal de cada uno. Se contempla, asimismo, la opción de verter las cenizas en un lugar común, similar a los osarios, pero con la precaución de mantener la memoria individual de cada fallecido.

En un enfoque sensible a problemas económicos, se propone la conservación de un espacio sagrado que permita la acumulación de cenizas de los difuntos, con la debida identificación personal, evitando así la dispersión de la memoria.

El texto es explícito en descartar interpretaciones panteístas, naturalistas o nihilistas. Además, señala que, a pesar de la cremación, la fe cristiana sostiene la idea de la resurrección con la misma identidad corporal, aunque no implica la recuperación de las mismas partículas materiales que componían el cuerpo.

De esta manera, la Iglesia Católica ofrece directrices para preservar la memoria y el respeto hacia los difuntos, al tiempo que busca conciliar las prácticas contemporáneas con las enseñanzas y creencias fundamentales.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba