El veredicto Bankman-Fried, explicado

Sam Bankman-Fried cofundó el intercambio de cifrado FTX en 2019 y rápidamente lo convirtió en el segundo lugar más popular del mundo para comerciar con moneda digital. Se derrumbó casi con la misma rapidez. En el otoño de 2022, estaba en quiebra.

Los fiscales pronto acusaron a Bankman-Fried de apropiación indebida de miles de millones de dólares en depósitos de clientes de FTX. Dijeron que usó el dinero para apuntalar su fondo de cobertura, comprar bienes raíces e intentar influir en la regulación de las criptomonedas haciendo contribuciones de campaña a políticos estadounidenses y pagando 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno chino.

Fue juzgado en el otoño de 2023.

¿QUÉ HICIÓ MAL?
FTX tenía dos líneas de negocio: una correduría donde los clientes podían depositar, comprar y vender activos de criptomonedas en la plataforma FTX, y un fondo de cobertura afiliado conocido como Alameda Research, que tomaba posiciones especulativas en inversiones en criptomonedas. Mientras Alameda acumulaba pérdidas durante una caída del mercado de criptomonedas, los fiscales dijeron que Bankman-Fried ordenó que los fondos se trasladaran de las cuentas de los clientes de FTX a Alameda para tapar los agujeros en el balance del fondo de cobertura.

Los fiscales dijeron que Bankman-Fried, ahora de 32 años, también creó lagunas secretas en el código informático de la plataforma FTX que permitieron a Alameda incurrir en un saldo negativo multimillonario que el fondo de cobertura no pudo pagar, mintió a un banco sobre el propósito de ciertos cuentas que abrió, evadió regulaciones bancarias y sobornó a funcionarios chinos en un intento de recuperar el acceso a cuentas bancarias que habían sido congeladas en ese país durante una investigación.

¿QUÉ DICE BANKMAN-FRIED?
En entrevistas y testimonios ante el tribunal, Bankman-Fried reconoció haber cometido errores, pero culpó de algunas irregularidades a otros ejecutivos de su empresa y dijo que nunca tuvo la intención de defraudar a nadie. También dijo que el presunto daño a los clientes de FTX ha sido exagerado.

EL VEREDICTO
Bankman-Fried fue declarado culpable en noviembre de 2023 de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude de productos básicos y conspiración para cometer fraude de valores.

Fue sentenciado a 25 años de prisión cuatro meses después, a fines de marzo de 2024. El juez del caso también le ordenó confiscar más de 11 mil millones de dólares.

Botón volver arriba