El ‘Walled Garden’ de Apple bajo fuego en una demanda

Llámelo «jardín amurallado» o ecosistema, pero en el centro de la exitosa demanda estadounidense del jueves contra Apple están las muchas formas en que la compañía logra que los clientes permanezcan fieles a sus productos.

Apple versus PC
Muy temprano en su casi medio siglo de historia, Apple tomó la decisión de que sus productos debían destacarse por sí solos y no combinarse con productos de otras empresas.

Mientras los fanáticos promocionaban su mejor diseño y su interfaz más sencilla, las computadoras Apple a menudo provocaron el vitriolo de los usuarios de PC que equipararon sus productos con una camisa de fuerza tecnológica, negando a los usuarios la flexibilidad de agregar software y características como mejor les pareciera.

Este espíritu nunca abandonó Apple y está muy presente en las acusaciones formuladas contra Apple: la empresa construida por Steve Jobs es como el Hotel California: puedes salir pero nunca salir.

SO o nada
En Apple, el hardware es siempre el centro de su universo y antes de la llegada del iPhone, la estrella polar era la computadora Mac que no funcionaba con el sistema operativo Windows de Microsoft, que domina el mundo, ni usaba un mouse que no estaba hecho para Manzana.

El software de Apple está diseñado específicamente para sus dispositivos y pretende ofrecer una integración perfecta. Simplemente no se le permite ejecutar ningún otro sistema operativo que no sea el de Apple en dispositivos Apple. Los dos son como uno.

El mundo de Apple a menudo hace comparaciones con productos de lujo más que con tecnología. Para permanecer en este universo, debes pagar una prima y los descuentos son raros.

El jardín crece

Con la revolución del iPhone que convirtió a Apple en una de las empresas más rentables de la historia, el ecosistema no hizo más que crecer.

En 2012, los auriculares requerían el cable Lightning exclusivo de Apple y ya no el conector de audio que había funcionado bien desde la llegada del Walkman de Sony. Los viejos cargadores de Apple también quedaron obsoletos.

Y si bien puedes compartir fácilmente medios y archivos entre iPhones, es mucho más complicado compartir entre un iPhone y Android.

El ecosistema de Apple ahora se extiende más allá de los productos de hardware para incluir servicios como iCloud, Apple Music y App Store, y es aquí donde la compañía se ha encontrado en problemas con los reguladores.

Empresas como Spotify, Meta y Epic Games, creador de Fortnite, acusan a Apple de dificultarles el crecimiento en el iPhone, cuando el teléfono inteligente es donde ahora se realiza la gran mayoría de la informática de consumo.

Botón volver arriba