Emiten convocatoria para designar a nuevo fiscal general de Oaxaca; proceso podría tardar 15 días
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- En Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca aprobó este lunes la emisión de la Convocatoria para la designación de la persona que encabezará la Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), que actualmente está acéfala.
En la sesión, presidida por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez e integrada por Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydeé Irma Reyes Soto, María Luisa Matus Fuentes y Noé Doroteo Castillejos, en donde también estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, se emitió la convocatoria que será publicada en el periódico oficial del Estado, los diarios de mayor circulación y en la página web del Congreso local.
La convocatoria se emitió como lo establece el Apartado D del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Los interesados deberán presentar un escrito de intención dirigido a su persona como presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia con los requisitos de ley de manera física, el día viernes 6 de enero del 2023, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en las oficinas ubicadas en el segundo nivel del edificio Diputados del H. Congreso del Estado.
Asimismo, las y los participantes deberán contar con la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 35 años cumplidos el día de su designación; contar con título profesional de la Licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la convocatoria, deberán presentar la documentación establecida, y será la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia la que analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos para integrar una lista de 10 personas aspirantes al cargo, que posteriormente se enviará al titular del Poder Ejecutivo para que se emita la terna correspondiente que será votada por el Pleno de la Cámara de Diputados local.
En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.
La búsqueda de quien encabezará la instancia de procuración de justicia se da luego de que el pasado 23 de diciembre, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, entonces fiscal general de Oaxaca, presentó su renuncia ante las diputadas Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz y Lizett Arroyo Rodríguez, presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
Desde esa fecha la fiscalía oaxaqueña no cuenta con titular y el Vicefiscal General Zona Centro es el encargado de suplirlo al fiscal hasta que se nombre a un nuevo titular, como lo especificó Peimbert Calvo el en oficio SPF/1810/2022.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Jucopo explicó que se proyecta que el proceso para designar a la persona que encabezará la fiscalía se extienda hasta 15 días.
GPP