Empresa del Coco Castillo gana sentencia que obliga al Gobierno de Oaxaca pagar suma millonaria
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Un documento interno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJA) indica que es falso que los magistrados de dicho órgano hayan resuelto “fast track” el pago de 450 millones de pesos a favor de una empresa presuntamente ligada al exrepresentante del gobierno oaxaqueño en la Ciudad de México, Jorge Castillo, como afirmaron el gobernador Salomón Jara Cruz y su consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero.
Según el informe al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la sentencia contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el que obliga a esta dependencia pagar a la empresa Confecciones Sopak S. A. de C. V., se emitió desde el 19 de agosto de 2019. “Iniciándose los requerimientos para el cumplimiento de la sentencia”, agrega.
A principios de mayo de 2023, Vásques Sagrero y Salomón Jara aseguraron que el TJA favorecieron a la empresa “vía fast track” en el litigio que se inició en el año 2018 en el que se obliga al gobierno del estado a pagar 450 millones de pesos; también afirmaron que la empresa es o está vinculada a Jorge Castillo, y ante ello anunciaron que están analizando las vías jurídicas para no pagar estas deudas.
El documento del Tribunal aclara, además, que la obligación de pago que afirmó el Consejero Jurídico es mucho mayor a la que realmente está contenida en el litigio. De acuerdo con la información oficial del TJA, la empresa reclamó el pago de 272 millones 931 mil 110.40 pesos que hasta el momento no ha sido pagada por el IEEPO, menos la cantidad de 5 millones 882 mil 136 pesos.
En el año 2018, la empresa Confecciones Sopak demandó ante el TJA a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado y al IEEPO el cumplimiento del contrato IEEPO/IJ/007/2016 del 16 de mayo de 2016 y convenio de prórroga celebrado con el instituto el 16 de junio de 2016.
Ahí, demandó el pago de más de 272 millones de pesos.
Por acuerdo del 26 de noviembre de 2018, el Tribunal admitió la demanda y se emplazó a juicio a la Secretaría de Finanzas el 18 de enero de 2019 y al IEEPO, el 21 de enero de 2019. El 28 de febrero de ese mismo año, las dos dependencias contestaron la demanda y el 21 de marzo se realizó la primera audiencia.
Los magistrados de la Cuarta Sala Unitaria de Primera Instancia advirtieron una violación procesal y ordenaron regularizar el procedimiento y concedieron a la empresa la ampliación de su demanda.
Por acuerdo, el 21 de mayo de 2019 Confecciones Sapok amplió su demanda y se informó a la Secretaría de Finanzas y al IEEPO; mientras que el 17 de junio de 2019, éstas contestaron la ampliación de la demanda.
El 19 de agosto de 2019, la Cuarta Sala Unitaria de Primera Instancia emite su sentencia en la que declaró la nulidad de la negativa ficta, para el efecto de que las autoridades demandas – es decir, las dos dependencias del gobierno del estado – realicen el pago a la empresa por un monto total de 272 millones 931 mil 110.40 pesos.
En contra de la sentencia, el IEEPO y la Secretaría de Finanzas promovieron un recurso de revisión y el 3 de diciembre de 2019, el TJA declaró improcedente esta solicitud y la aclaración de la sentencia.
El 13 de enero de 2020 se ordenó formar los cuadernos de recursos de revisión por separado y se tuvo a la empresa interponiendo recursos de revisión; estos últimos, fueron resueltos el 8 de octubre de 2020, y en las cuales se confirma la sentencia.
En respuesta, el IEEPO promovió un amparo directo número 88/2021 para no pagar a la empresa; pero el 22 de octubre un juez federal resolvió sobreseer el juicio de amparo.
Finalmente, el 24 de mayo de 2022 se declaró la ejecutoria de la sentencia dictada en el juicio y se iniciaron los requerimientos para el cumplimiento de la misma, según la información del TJA a la que tuvo acceso este medio.
GPP