Empresarios interpondrán denuncia penal contra normalistas en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El sector empresarial y comercial de Oaxaca prepara una serie de denuncias por los destrozos ocasionados el fin de semana a una veintena de establecimientos comerciales de la capital del estado.
José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca que aglutina a las distintas cámaras de comercio, señaló que a la par solicitarán una reunión con el gobierno del estado para coordinar acciones que deriven en la sanción a quienes cometieron destrozos en los establecimientos, y también para plantear soluciones que lleven a dar certeza a las empresas para poder trabajar sin sufrir daños.
El empresario indicó que como un primer paso se hizo el llamado a las empresas afectadas a realizar una evaluación de sus daños para calcular el monto de pérdidas económicas.
“Sí va a haber denuncias, aún no sabemos cuántas y cuáles, esperemos que sea el cien por ciento porque ya estamos cansados de este tipo de formas de manifestación. Me parece que es gente irracional que no sólo destruye negocios, sino que altera la vida cotidiana y causa psicosis en la ciudadanía”, destacó.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que estaban identificadas 19 personas que participaron en los destrozos a comercios: 17 hombres y 2 mujeres.
La semana pasada estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) en Oaxaca realizaron bloqueos en las principales vialidades de la zona norte de la capital. La protesta fue en exigencia de una mesa de diálogo con las autoridades estatales para la implementación de diplomados previamente acordados.
El jueves elementos de seguridad pública desalojaron con gases lacrimógenos uno de los puntos de bloqueo de los normalistas lo que llevo a los normalistas a movilizarse nuevamente este sábado. Durante la marcha destrozaron los vidrios de establecimientos de Plaza Parque.
Rivera Espina agregó que además de las pérdidas económicas por los destrozos se podrían sumar otras por el retiro de inversiones debido a los constantes daños.
“En Oaxaca lo único que pedimos es la libertad para trabajar en paz. Lamentablemente algunas empresas han advertido con el retiro de inversión. En Oaxaca necesitamos inversiones porque para que exista economía necesitamos dinero que venga de otros estados y de otros países”, señaló.
GPP