En opinión de Lilia Arellano
Empresarios pagan con la vida
Estado de los ESTADOS
“Yo reformo a las personas que tratan de reformarme y la manera de hacerlo, es matándolas…”: Gary Ridgway
● Empresarios pagan con la vida
● Líderes ejecutados por denunciar extorsión
● Lenia Batres da muestras de su ignorancia
Ciudad de México, 1 de agosto de 2024.- El gobierno mantiene un criminal silencio ante los mensajes de muerte de los criminales: no se metan con nuestros negocios. Ante la impunidad exhibida por las organizaciones criminales y la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante sus negocios ilícitos, con sus “abrazos no balazos”, muy caro se paga el defender negocios y empresas en el país. Los líderes empresariales quienes recientemente se atrevieron a denunciar las extorsiones a comercios o tiendas de conveniencias, como Oxxo, y plantearon estrategias para enfrentarlos, simplemente son asesinados con toda impunidad, como sucedió con Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fenaco) en Tamaulipas y prosecretario nacional de Canaco-Servytur, y Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), ejecutada en Ensenada, Baja California, tras haber denunciado cobro de piso.
La ejecución de Almanza Armas se realizó después de una reunión entre autoridades y empresarios donde estableció lineamientos para enfrentar al crimen organizado en la zona noroeste del país, en donde participaron representantes de FEMSA y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como representantes del gobierno estatal y federal. Ante el artero homicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera indicó está abierta la investigación desde que hicieron la denuncia de los Oxxos en Nuevo Laredo, y se “está avanzando para hacer justicia”. “¿No le habían dado protección?”, se le preguntó y respondió: “No, es que no lo pidieron”. Y entonces ¿por qué no se ha atendido a los millones de mexicanos quienes no solamente la piden sino la exigen?
De acuerdo con las cifras del Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además la irreparable pérdida de vidas humanas, como las de sus líderes empresariales, el costo de los delitos de extorsión y cobro de piso a los empresarios se calcula, hasta el pasado mes de abril, en 120 mil 200 millones de pesos anuales, monto que podría multiplicarse dada la incidencia del ilícito no se denuncia, por lo tanto, puede ser hasta 10 veces mayor. “El aumento del delito de extorsión es abrumador”; en el actual gobierno “ha crecido 45.3 por ciento el número de carpetas de investigación, y más delicado aún, es que tiene una cifra negra de 96.1 por ciento, esto quiere decir que sólo se denuncian cuatro de cada 100 extorsiones”, señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
El Monitor de Seguridad de Coparmex destaca: las empresas incrementaron 64 por ciento su gasto en medidas de seguridad. Precisó en 2022 se registraron 11 mil 42 víctimas de extorsión, la cifra más alta desde 2015. “La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica de quien tiene una miscelánea, una tintorería o hasta las grandes empresas”, añadió Medina Mora. A su vez, Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, reveló que del total de las empresas víctimas de este delito, 70 por ciento fue por extorsión telefónica y 30 por ciento por cobro de piso. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan sólo tres de cada 100 extorsiones se denuncian. Las cifras oficiales indican: de enero a abril de 2024 se registraron 10 mil 975 víctimas de extorsión, cantidad casi idéntica al máximo histórico en 2022, sólo con 11 mil 39 víctimas menos. Es decir, se registraron 31 víctimas de extorsión al día, más de una por hora. Michoacán, Baja California Sur y la Ciudad de México son los estados con mayores incrementos en el número de víctimas de extorsión. Sin embargo, el Estado de México es la entidad que tiene la tasa más alta de víctimas por cada 100 mil habitantes con 22.7.
Almanza Armas fue ultimado el martes pasado, tras haber denunciado extorsiones a comercios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo Tamaulipas, mientras que el pasado 9 de julio, Pérez Castro fue asesinada en Ensenada tras haber denunciado cobro de piso. El empresario tamaulipeco había apuntado: “Estamos preocupados por el comercio de Nuevo Laredo. Queda claro que somos rehenes de extorsiones, de bandas delincuenciales. Se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas. Esta semana se tomarán algunas decisiones firmes para ver cuál será el curso de todo el tema. Nosotros proponíamos a nuestro presidente que el gabinete de seguridad nacional, íntegro, venga a sesionar a Nuevo Laredo y ver los temas de la frontera chica, que son zonas muy afectadas por la delincuencia organizada”. El resultado a este posicionamiento fue su ejecución inmediata.
De acuerdo con medios locales, Almanza Armas fue ejecutado después de las 2 de la tarde cuando llegó a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros. Estaba acompañado por otra persona en una Grand Cherokee de color blanco. Sujetos armados se acercaron a ellos y les dispararon en repetidas ocasiones. Un día antes, el líder de comerciantes había exigido a autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno una estrategia para atender la crisis que se vive en Nuevo Laredo y en la frontera de Tamaulipas por el tema de las extorsiones. Incluso, circuló en redes sociales una comunicación interna de Oxxo en la cual se notificaba el cierre de los negocios por razones de seguridad. Fueron 191 tiendas y siete gasolinerías en Nuevo Laredo porque un grupo delincuencial exigió la base de datos de sus empleados. El empresario no accedió y decidió cerrar los locales. En una entrevista de televisión, al cumplir cinco días del cierre de tiendas y gasolinerías Oxxo, reportó pérdidas por más de 50 millones de pesos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió seguridad al gobierno considerando “que el desarrollo y la prosperidad de México dependen en gran medida de un entorno seguro. Es esencial para el dinamismo económico y la atracción de medidas urgentes y efectivas para proteger a todos los ciudadanos y garantizar un futuro más seguro y próspero”.
En el otro caso, apenas el pasado 9 de julio, Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, fue ejecutada en Ensenada, después de abandonar las instalaciones de su empresa “Atenea del Mar”. Los empresarios dedicados a la pesca y a la acuacultura denunciaron se enfrentan a una ola de violencia y extorsiones masivas. Según los reportes de la policía de Baja California, Pérez Castro fue atacada con arma de fuego alrededor de las ocho de la noche, cuando manejaba una camioneta blanca entre las calles de San Diego y Bonar, en la colonia Lomas del Sauzal de Ensenada, sede de una de sus empresas. De acuerdo con lo publicado por diarios locales, la empresaria había emprendido una campaña para denunciar la extorsión y el cobro de piso al que se enfrentan los empresarios pesqueros y acuicultores en el estado de Baja California, especialmente en el municipio de Ensenada. Incluso, antes de ser ejecutada, denunció que en Tijuana la pesca ilegal estaba afectando a los empresarios del sector, pues los pescadores furtivos estaban acaparando los mercados locales sin pagar ningún tipo de impuestos.
DE LOS PASILLOS
Es de verdad espeluznante la ignorancia de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No sólo la plagiaria Yasmín Esquivel, quien su actuación en el máximo tribunal del país genera un gran número de impugnaciones a sus resoluciones por estar cuestionado su título profesional y posgrados, sino también Lenia Batres, quien recientemente refirió en un foro sobre la reforma judicial en la Cámara de Diputados que el Artículo 197 constitucional se refería a los límites que deberían tener las remuneraciones de los servidores públicos. El detalle es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene sólo 136 artículos y 19 transitorios. El dato correcto que debió mencionar la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México es el artículo 127 constitucional. Ya se disculpó en X (Twitter) pero la cantidad de errores cometidos desde su llegada a la Corte son tan inaceptables como inverosímiles. Si así están éstas ¿Cómo vendrán los producidos, engendrados, paridos por una triste tómbola?… Por fin agarró chamba el indeseable Arturo Zaldívar; le dieron chance a la secre de la SEP y llevaron a los reflectores, otra vez, al secretario particular. Jueves de cumplimiento a la 4T.