Empresarios Restringen Acceso a Playas en Baja California Sur
Empresarios de la playa de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, han cerrado el acceso a una parte de la playa, generando controversia entre residentes y autoridades. Usuarios de redes sociales y medios locales han compartido imágenes y videos mostrando cómo un restaurante, A Plein Soleil, ha cercado la zona con malla para gallineros, impidiendo el paso de los transeúntes especialmente durante la marea alta.
En un video difundido por Los Supercívicos en X, se observa claramente cómo el restaurante ha delimitado su área con camastros, obstaculizando el acceso público a la playa. Un usuario en el video argumenta que las playas son espacios públicos y que la acción de cercar el área es “muy gandalla”, ya que, según la ley, el espacio después de la última rompiente es de dominio federal.
La rompiente es la zona donde las olas rompen al llegar a la orilla, y según la Ley General de Bienes Nacionales, el acceso a todas las playas y la zona federal marítimo terrestre debe ser libre y sin restricciones. Las sanciones por impedir el acceso a estas áreas pueden variar desde multas de 260 mil 640 hasta un millón 42 mil 560 pesos, e incluso la pérdida de permisos o concesiones en caso de reincidencia.
El medio local El Independiente ha reportado que esta situación ha persistido por varios meses. Además de la malla, el restaurante instaló una techumbre rústica, sombrillas, camastros, y ha colocado una barrera de piedras y un barandal de madera para delimitar la zona. Esto obliga a los visitantes a optar por ingresar al mar o rodear la propiedad por la parte trasera.
De acuerdo con el artículo 45 BIS de la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur, está prohibido impedir el acceso a la Zona Federal Marítima y playas. Para utilizar estas áreas de forma particular, se requiere una concesión, autorización o permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).