Oaxaca Estelar

Empresas que trasladan residuos de Oaxaca de Juárez no cuentan con permiso ambiental

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera S. A. de C. V., a la cual el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le asignó un contrato por adjudicación directa para el transporte de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Oaxaca a dos estados del país, no cuenta con permisos ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno oaxaqueño (Semaedeso).

De acuerdo con esta dependencia, en el año 2022 únicamente otorgó 84 concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones, las cuales están relacionadas con “evaluar en materia de impacto y/o riesgo ambiental”, y “plan de manejo para generadores de residuos de manejo especial”, “autorización para instalar y operar un centro de verificación vehicular”.

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca establece en su artículo 88 que la Semaedeso es la encargada de otorgar autorizaciones para llevar a cabo los servicios a terceros para el transporte, acopio, almacenamiento, reutilización, reciclado, tratamiento ydisposición final de los residuos sólidos y de manejo especial.

Transportes Coordinados de la Verde Antequera es la empresa encargada del transporte a través de góndolas de la basura que se genera en la ciudad de Oaxaca a sitios de disposición final de los residuos sólidos ubicados en los estados de Puebla Veracruz, y que según el presidente municipal de la capital del estado, Francisco Martínez Neri (Morena), ha costado más de 80 millones de pesos en seis meses y medio.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha negado a responder a la solicitud de información en la que se le pide si la empresa cuenta con los permisos de las autoridades ambientales y en caso de que sí los tenga, entregar copia de esos permisos y/o acreditaciones; también se ha negado a informar la capacidad de cada góndola, la bitácora de los viajes realizados por la empresa para el traslado de la basura, entre otra información.

Al igual que cuando se negó a entregar la información respecto de la empresa contratada y el proceso de contratación, la autoridad municipal volvió a argumentar que ésta se encuentra bajo reserva porque pone en riesgo la salud pública.

“Causaría un daño probable, presente y específico, atendiendo a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, 54 Fracciones I y II de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, por tratarse de información que atiende a la protección de un interés público superior para la sociedad como lo es, la información relativa a la vida, la seguridad o la salud de los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez”, sostiene el ayuntamiento encabezado por Martínez Neri.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba