En alerta Istmo y Costa por escasez de agua
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Las presas de Yosocuta y Jalapa del Marqués bajan cada día sus niveles de agua y muestran el panorama de la crisis hídrica en Oaxaca. Las consecuencias son grandes y costosas en la franja de 22 municipios del Istmo de Tehuantepec, en donde 8 mil campesinos adelantaron el cierre del periódico agrícola y la producción fue mínima en sus 22 mil hectáreas.
En el caso de la Mixteca, los pescadores disminuyen su actividad y se reduce el suministro para las familias de Huajuapan como estrategia para cuidar el vital líquido.
Por otro lado, hay algunos aspectos positivos, como la siembra de maíz y hortalizas en el contorno de la presa “Benito Juárez”, donde aprovechan la humedad y la llegada de turistas que llegan a ver emerger un antiguo templo dominico construido en el siglo XVI.
El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua reportó ayer que el nivel de la presa en San Francisco Yosocuta en la Mixteca era del 64.7%, de una capacidad total de 46 mil 800 metros cúbicos.
La presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, cuya capacidad es de 720 mil 317 metros cuadrados, tenía un almacenamiento de 30.6%, siendo la de menor porcentaje, porque la presa Miguel de la Madrid reportó el 71%, mientras que la presa Miguel Alemán en la Cuenca de Papaloapan tiene el 64.6%.
Sin embargo, en cada hora se registran variaciones en el llenado y por eso advierten que de seguir la sequía para el mes de mayo el llenado va a disminuir más.
GPP