En opinión de Jesús Solano Lira
EN CAMPAÑA 

NO PASA…NADA

 A Andrés Manuel López Obrador, se le olvidó que ganó la presidencia en 2018, después de tres intentos, y no deja de ser candidato ni coordinador de campaña. De entrada, ya amenazó con mantener el tema del paquete de reformas a la constitución que envío a la Cámara de Diputados, en las próximas mañaneras, cuya narrativa secundará Claudia Sheinbam Pardo, quien aspira a sucederlo.

Lo más lamentable es que todo su gobierno ha sido culpar al pasado de todos los males que aquejan al país, y finge demencia, al no reconocer que su gobierno le ha quedado a deber por mucho a quienes confiaron en él, esos que esperaban que disminuyera la delincuencia, mejorarán los servicios de salud, se elevará el poder adquisitivo y se erradicará la pobreza.

La narrativa para las mañaneras ya se le terminó, ya no le creen ni el bendito, y ante la nula personalidad de Claudia Sheinbaum, cuya estructura se tambalea por una crisis interna en Morena, tiene que salir al quite, y envía su paquete de reformas que, al menos, en el próximo periodo de sesiones no pasarán, aunque el coordinador de los senadores de los guIndas, Ricardo Monreal Ávila, haya dicho que serán prioritarias. Con el tiempo encima, difícilmente será aprobado ese paquete anunciado el pasado lunes, día en el que se montó en su macho y las dio a conocer en Palacio Nacional.

Rechazó asistir a Querétaro a la conmemoración de la promulgación de la Constitución, con lo que rompió una tradición de más de un siglo, además de ser el primer mandatario en no asistir a la ceremonia desde 1917. Quizá piensa que eso lo hace diferente, pero no, sólo lo muestra tal cual es, un presidente que no le tiene el más mínimo respeto a la división de poderes.

Desaparecer los órganos autónomos, disminuir a los integrantes de la Corte y que sean electos por voto directo, así como desaparecer a diputados y senadores plurinominales, y revertir la reforma de pensiones que sí bien beneficiaría a millones de trabajadores que comenzaron a cotizar en 1997, eso sí que estaría súper, como dicen los chavos, perooo la pregunta es, de dónde sacará el dinero.

Es neta, quiere empezar con un fondo semilla de 64 mil millones de pesos. Chale, dirían en mi barrio, no la chifle presidente que es cantada, ya que esa lana no serviría ni para el primer año, y no lo digo yo, sino los que saben de finanzas. Y ahí le va, Citibanamex advierte que otorgar pensiones al 100 por ciento del último salario del jubilado es excesivo y no es recomendable, ya que el costo fiscal de esta medida podría representar 430 mil millones de pesos tan solo en 2025.

En un análisis, expertos de Citivanamex alertan que el costo fiscal por las pensiones será “explosivo” por la demografía, y considerando la fuerte presión que existe en el sistema de pensiones actualmente. Lo qué si es un hecho, es que no le alcanzará el tiempo, y dejará un paquetazo a la próxima administración. Por eso, desde la candidata presidencial hasta los suspirantes a gobernadores han reforzado la narrativa de que tienen que ganar todo. Es feliz o Feliciano, para el tabasqueño no hay vuelta de hoja, y pone todo las baterías del Estado a cumplir sus caprichos. Sinceramente se ve difícil que arrasen como en 2018, porque ahora SI PASA ALGO, hay mucho descontento del pueblo bueno y sabio.

RECTOR EN CRISIS

Vaya lío en que se encuentra metido el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Ángel Garduño García, acusado de violación equiparada agravada por una alumna del plantel. En un impresionante dispositivo de seguridad, más de cien Agentes Ministeriales de la Fiscalía del Estado de México ingresaron a las instalaciones de esa casa de estudios, para cumplimentar una orden de aprehensión, pero no fue localizado.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía mexiquense, el operativo fue implementado para ejecutar una orden de cateo emitida el domingo pasado por un juez de control, quien también libró el mandamiento de captura contra Garduño a quien una alumna denunció por abusar sexualmente de ella en octubre de 2022. Ante ello, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACH, exigió a los representantes de la administración, información oportuna, veraz y pertinente, sobre el estado que guarda el proceso judicial del rector Ángel Garduño García.

Consideraron inadmisible que el aparato institucional de la UACh, haya sido utilizado en forma discrecional por el rector y por la administración de la Universidad, ya que enfrenta el proceso judicial en su carácter de ciudadano, no de representante legal de esa. Por vía de mientras, el rector sigue desaparecido.

Botón volver arriba