En CDMX van por reforma a la ley de alojamientos por plataformas digitales

Redacción, Noticias MX Político.-   El Gobierno de la Ciudad de México anunció que prepara una iniciativa a la Ley de Turismo local para regular la renta de alojamientos que se ofertan por plataformas digitales.

“Se analizó la Ley de Turismo y se propusieron modificaciones de fondo como de forma. Se actualizaron muchos temas, especialmente lo que nos interesa: la inclusión de la regulación de las plataformas que ofrecen inmuebles de particulares para alojamiento no tradicional”, dijo en conferencia de prensa Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo capitalina.

El director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, dijo que con esto se busca evitar la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional para renta en plataformas digitales, además de dar certidumbre jurídica tanto a los oferentes como a quien los usa.

Según López – Dóriga Digital, el objetivo, abundó, es garantizar a los turistas que los inmuebles que se oferten sean seguros, que tengan las condiciones de salubridad adecuadas y que estén al corriente del pago de impuestos.

Clark García, informó que el objetivo de esta reforma a la ley es contar con un padrón por primera vez de la oferta y la demanda de este sector con la ciudad.

“Es decir, entender de manera comprensiva de qué tamaño es este sector, cuántos inmuebles se ofrecen en este sector, cuántos turistas o personas se alojan en estos inmuebles. Entender dónde están y cómo evolucionan a través del tiempo”, expuso.

La modificación a la ley, señalaron las autoridades, busca que los prestadores de este tipo de servicios se inscriban a un padrón de anfitriones, quienes tendrán que informar semestralmente sobre la ocupación del inmueble ante la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

JAM

Botón volver arriba