Oaxaca Seguridad

En el olvido luminarias nuevas en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparciall de Oaxaca.- Aunque las nuevas autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán anunciaron una inversión total de 10.5 millones de pesos para la sustitución de luminarias en sus primeros 100 días de gobierno, el alumbrado público es una necesidad que ha traspasado trienios.

Además de que su insuficiencia se mantiene como uno de los cinco problemas más importantes por detrás de los baches, las fugas y fallas en el suministro de agua potable, de las coladeras en mal estado o de los hospitales saturados o con servicio deficiente, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En la zona metropolitana de Oaxaca, 60 de cada 100 ciudadanos considera que en su municipio el alumbrado público es insuficiente e incluso más preocupante que la delincuencia, señala la encuesta en su último reporte de septiembre de 2024.

Fue el pasado lunes 6 de enero, en conferencia en Palacio de Gobierno, y el viernes 10 en el arranque del programa de bacheo que tendrá 135 millones de inversión, cuando los presidentes de estos tres municipios anunciaron la próxima atención del alumbrado público.

De los 10.5 millones que invertirán en total, 5 millones empleará el municipio de Oaxaca de Juárez para su jurisdicción; 4 millones invertirá Xoxocotlán y 1.5 Santa Lucía del Camino.

En el caso de Oaxaca de Juárez, la pasada administración que encabezó Francisco Martínez Neri recibió no solo una deuda millonaria por el alumbrado público de las autoridades que le antecedieron sino también un gran número de luminarias sin funcionar.

En 2022, durante su informe sobre el estado de la administración, Martínez Neri dijo que se recibió una deuda de 41 millones de pesos del convenio de 2018, por concepto del 30 por ciento del costo total que el ayuntamiento se comprometió a pagar para la operación de 17 mil 732 luminarias con tecnología LED que fueron sustituidas o instaladas en aquel año con apoyo del Banco Mundial (que aportó el 70 por ciento de la inversión).

El costo total del programa de alta tecnología fue de 138 millones 874 mil 290.83 pesos y su objetivo era propiciar el ahorro de energía en el alumbrado público. Sin embargo, cuatro años después estaba en malas condiciones y la sustitución de las luminarias pasó por un litigio. Para entonces había 1,252 luminarias sin funcionar de entre las 17 mil 732 sustituidas o instaladas.

Sin embargo, entre las otras 1 mil 800 de tecnología “anterior” también había varias con falta de atención. Pasaron “dos años sin que la administración pasada rehabilitara una sola luminaria”, afirmó en su momento Ferdinando Rosado Duarte, quien era secretario de Servicios Municipales.

Y aunque en el trienio de Martínez Neri se ejecutaron varias obras de rehabilitación o implementación del alumbrado público, la necesidad impera. Así se constató en los primeros diálogos vecinales del ayuntamiento que ahora preside Raymundo Chagoya Villanueva, en los que la ciudadanía pidió reforzar la seguridad y atención al alumbrado público.

Sin embargo, y aún cuando en la obra pública o de parte de la secretaría de Servicios Municipales se han reparado o instalado redes de alumbrado público en diversas agencias, esta es una necesidad que persiste en la capital.

Sobre la inversión en obra pública, en el ejercicio fiscal 2024, último año de Martínez Neri, se reportó la rehabilitación del alumbrado público con paneles solares en la calle Camino Nacional (de Pino Suárez a Viguera) con un monto de un millón 312 mil 985.97 pesos.

Además de la construcción de alumbrado público con paneles solares en la calle Narciso Mendoza y otras de la agencia de policía de San Luis Beltrán, con una inversión de más de 677 mil pesos. Igualmente, la construcción de alumbrado público con paneles solares en diferentes calles de la misma agencia por un monto de un millón 178 mil 269.26 pesos.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba