En Opinión De...

   En opinión de Antonio Ortigoza Vázquez  
 En febrero del 2025, el desenlace de la estafa siniestra llegará a su clímax  

* El titular de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde señaló tras presentar su iniciativa en materia de fiscalización ante el Congreso del Estado, que el plazo para solventar anomalías vence el próximo 31 de diciembre, pero para muchos los tiempos de presentar pruebas a su favor ya se vendieron con anterioridad por lo que ya procede a pasar al terreno de las denuncias de carácter penal; el combate a la corrupción sigue sin dar tregua a presuntos defraudadores como el ex Oficial Mayor del pasado sexenio al sumarse otro cargo en su contra por la contratación de la empresa “Rodina”, que no realizó los trabajos por los que se le pagaron 11 millones de pesos. El auditor ya adelantó que febrero próximo “va a haber moronga”

SILOGISMOS

Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra

Los capítulos por escribirse en la historia de corrupción de la “Estafa Siniestra”, están lejos de concluir y podría decirse que su trama escala ya a un clímax nunca visto por la sociedad hidalguense como lo anticipó durante su asistencia al Congreso Local, el auditor superior Jorge Valverde Islas, al señalar que el próximo 20 de febrero del año entrante “va a haber moronga”.

Así lo confirma la reciente noticia de que el ex Oficial Mayor de la pasada administración, Martiniano Vega, enfrenta una nueva orden de aprehensión por el presunto delito de peculado por otros once millones de pesos entregados a la firma “Soluciones Empresariales Rodina”, que supuestamente implementaría un sistema integral de nómina y recursos humanos, el cual nunca se concretó en los hechos, como otras tantas irregularidades donde se ha visto involucrado el ex funcionario, que además es presunto responsable por adquisiciones hechas durante la pandemia del Covid-19 que solo quedaron en el papel, pero fueron pagadas a diversas empresas.

Tras la presentación de su iniciativa en materia de fiscalización, Valverde Islas dejó en claro que será el próximo 31 de diciembre cuando se cumpla el plazo para que las diversas entidades con observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las puedan solventar, pero de no hacerlo se procederá en el ámbito penal.

El asunto va a reventar en la escena pública porque el funcionario adelantó que diversas dependencias involucradas en la “Estafa Siniestra” y en otras tantas irregularidades, ya están en revisión en el área jurídica y al término del plazo establecido se procederá con las denuncias.

Esto debe darse como un hecho porque muchos de los plazos establecidos para solventar las anomalías ya se cumplieron, a menos que “entreguen información dentro de la investigación y que lo solicite el jurídico”, aclaró Valverde al tiempo de puntualizar que hasta el momento, nadie del gobierno anterior ha entregado algo.

Pero no solo en el tema de la “Estafa Siniestra” hay muchos capítulos por escribirse, también las pasadas administraciones están dando mucho material para comentar de las variadas aristas de la corrupción, tras concluir las entregas-recepción en municipios como Molango, Singuilucan. Tepetitlán, Tetetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan, Zapotlán y Pachuca.

En este último municipio, por ejemplo, la ASEH encontró nóminas abultadas y sin comprobación por parte del cuerpo edilicio, y que el ex alcalde Sergio Baños, no corrigió en su momento, al igual que el deterioro de instalaciones y equipos en el más completo abandono.

Tal situación ya fue comentada por el nuevo presidente municipal, Jorge Reyes, quien dejó entrever la posibilidad de que interpongan denuncias penales contra regidores, ex funcionarios y hasta el ex edil. Dentro de las diversas irregularidades detectadas por la ASEH en la Cuenta Pública 2023, en el ayuntamiento que encabezó Baños, están los pagos por cinco millones 81 pesos, a personal eventual contratado por los regidores y cuya justificación y comprobación no están solventados. El tema es delicado porque el ex alcalde dijo que el tema se había atendido, pero las pesquisas de la auditoría demuestran que Sergio Baños mintió al respecto.

Otra de los asuntos que podrían llevar el tema de la corrupción en la Casa Rule al terreno penal, es el deplorable estado en que fueron halladas por el nuevo alcalde instalaciones como el Instituto Municipal de la Juventud y la Secretaría de Obras Públicas, ésta última, presenta una falta de maquinaria y vehículos operativos que son básicos para atender las recurrentes inundaciones en épocas de lluvia.

El ayuntamiento cuenta con maquinaria propia como lo son una retroexcavadora y camiones de volteo. El problema es que tienen más de tres años sin funcionar y tal negligencia del gobierno de Baños, las convirtió casi en chatarra.

Las pérdidas en tal sentido pueden ser considerables y Pachuca apunta ser parte de la moronga que se servirá calientita para degustar en sabrosos tacos mediáticos, el próximo 20 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba