En Opinión De...

   En opinión de Lilia Arellano  
 En la LI, más deuda y falsas expectativas  

Estado de los ESTADOS

“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”: Adam Smith

  • En la LI, más deuda y falsas expectativas
  • Irreales pronósticos de paridad y del PIB
  • Frontera Sur: crece violencia en Chiapas

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2024.- Ante un entorno económico complicado no sólo domésticamente sino también internacional, nos enfilamos hacia una desaceleración más acentuada el próximo año, mientras el gobierno de la presidentA Claudia Sheinbaum contribuye a la incertidumbre con un Paquete Económico 2025 lleno de falsos fundamentos elevando aún más la ya abultada deuda interna y externa. En el Senado de la República, con 84 votos a favor de Morena y aliados, y 36 en contra, ya se aprobó la Ley de Ingresos para el próximo año, el cual proyecta ingresos por 9.3 billones de pesos, un monto histórico equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB). También autoriza un endeudamiento neto interno de hasta 1.58 billones de pesos y un endeudamiento externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares. La suma de los dos rubros brinda ingresos totales a la LIF de 9 billones 302 mil mdp. En un país con la situación actual, sin nuevas inversiones, con un complicado panorama financiero ¿pueden obtenerse esos ingresos?

Previa a su aprobación, la senadora panista Guadalupe Murguía consideró la ley “está fuera de la realidad” y es “demasiado optimista” sobre los ingresos a recaudar, el crecimiento económico, la inflación, la tasa de interés, el déficit presupuestal e incluso en cuanto a nivel de endeudamiento al que llegará el país. Por su parte, la senadora priísta, Karla Toledo, estimó la Ley de Ingresos muestra una “alarmante desconexión” de las “verdaderas necesidades de los mexicanos” por parte del oficialismo.

A su vez, la emecista Alejandro Barrales aseguró la propuesta está “fuera de toda realidad”, basada en datos que no se corresponden con lo que vive el país”. Las proyecciones del gobierno contrastan con las de organismos públicos especializados y con los de la iniciativa privada. Legisladores de oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano argumentaron su voto en contra de la LIF 2025 porque incluye al endeudamiento como la segunda fuente más importante de recursos, después de la captación de impuestos por 5 billones 297 mil mdp. También señalaron la LIF recaudará 1 Billón 434.2 mil mdp únicamente para pagar el costo financiero de la deuda y adeudos del ejercicio fiscal anterior. Mientras a las participaciones a los estados sólo se destinará 1 billón 340 mil mdp.

Los senadores de oposición expusieron no es real el pronóstico del PIB, de inflación, del tipo de cambio, ni del precio del petróleo. Observan muy optimista el crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento, y la inflación esperada de 3.5% para el cierre de 2025, también consideran que la cotización prevista para el tipo de cambio de cierre del próximo año de 18.50 pesos por dólar es irreal, al no esperar vuelva la paridad a apreciarse respecto de los niveles de ahora de 20.34 pesos por dólar. Además, consideran la cotización promedio estimada del precio del petróleo de 57.8 dólares por barril está por debajo de cómo está el mercado internacional, lo cual podría aportar un guardadito de recursos excedentes, para luego manejarlo de forma discrecional.

También la Organización para la Cooperación y Crecimiento Económicos (OCDE) mantuvo su estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México en 2025, en un 1.2%, inferior al 1.4% proyectado para 2024 desde septiembre pasado. Esto es reflejo del entorno de desaceleración previsto por el organismo desde noviembre y dista de la apuntada al iniciar mayo, cuando esperó un alza del 2.2% y 2% para 2024 y 2025, respectivamente. La OCDE apuntó que la culminación de grandes proyectos de infraestructura en el sur del país ha limitado el crecimiento de la inversión pública, al tiempo de resaltar la disminución de la inversión privada. Señalan la persistencia de riesgos inflacionarios, especialmente en el sector servicios, donde los precios han crecido un 5%, reflejando presiones que podrían dificultar una estabilización completa de la inflación.

Para enfrentar los actuales retos económicos en el país, la OCDE recomienda una combinación de políticas fiscales y monetarias. Entre las prioridades destacan la consolidación fiscal, a fin de cumplir la meta del gobierno mexicano de reducir el déficit público del 5% del PIB en 2024 al 3.2% en 2025 mediante una disminución de la inversión pública y ajustes en el gasto. Además, estimó pertinente mantener una “política monetaria prudente”, lo que supone continuar con la disminución gradual de las tasas de interés, actualmente en 10.25%, para estimular la inversión sin comprometer la meta de inflación, mientras las proyecciones oficiales suponen que lleguen a 7.5% para finales del 2025.

A pesar de las dificultades, la OCDE destacó: México “podría beneficiarse de las tendencias de relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), lo cual permitiría atraer inversión extranjera directa hacia sectores de manufactura avanzada y tecnología”. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, “se requiere un entorno regulatorio estable y eficiente”. Ausente, como sabemos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el morenista Cuauhtémoc Ochoa, defendió la ley señalando: “es una declaración de principios y compromisos con el pueblo de México”, así como “una hoja de ruta que refleja nuestra visión de justicia social, sostenibilidad financiera y crecimiento con bienestar. Es el resultado de una manera diferente de gobernar, priorizando siempre a quienes más lo necesitan”. Esta legislación, dijo, “garantiza un crecimiento económico equilibrado, sostenible y justo, con enfoque prioritario en la reducción de las desigualdades y la mejora de la calidad de vida de todos los mexicanos”. Lo dicho demuestra son muy pródigos para los discursos… nada más.

La Ley prevé cuotas y aportaciones de seguridad social por 603,077.9 millones de pesos; contribuciones de mejoras por 38.8 millones de pesos. También estima ingresos derivados de derechos por 137,5005.5 millones de pesos; de productos por 13,707.1 millones de pesos y de aprovechamientos por 223,166.3 millones de pesos. Cuando pasó por la Cámara de Diputados, se añadió el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio, en donde establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá reducir hasta el 100% del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos, generados hasta el 31 de diciembre de 2024.

La reducción sólo será procedente cuando el pago de los adeudos de las cuotas se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades a un plazo máximo de hasta 6 años. De acuerdo con el dictamen, se incluye financiamiento estratégico para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autorizando a la petrolera a endeudarse internamente hasta por 143,403.7 millones de pesos y externamente hasta por 5,512.7 millones de dólares. En tanto, para la CFE, fue avalado un techo de endeudamiento interno de 10,027 millones de dólares y externo de 991 millones de dólares. A la anterior aprobación habrán de agregarse los pagos pendientes as proveedores, cuya suma asciende a 400 mil millones de pesos. Son estos ejemplos de tirarle dinero bueno al malo, cuando es ajeno.

DE LOS PASILLOS

En la frontera sur del país sigue complicándose el restablecimiento de la paz: el grupo de autodefensas “El Machete”, conformado por indígenas del municipio de Pantelho, ubicado en los Altos de Chiapas, tomaron anoche la cabecera municipal del lugar, tras acusar al grupo armado conocido como “Los Herrera”, de atacar con armas de grueso calibre a las comunidades La Esperanza y San José Tercero… La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas…
El super secretario durmió en Sinaloa, pero en el cuartel militar, no en un peligroso hotel y mucho menos asistirá a ingerir sus alimentos a un restaurant. Llega a ¿platicar con chapitos y mayitos? Se busca la paz narca o la organización de otro ridículo desfile encabezado, por supuesto, por el príncipe con suerte.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba