En Teocelo se sembró el primer grano de café
-Pretenden obtener reconocimiento mundial
Por Livia Díaz
Xalapa.- Al presentar el Festival de Café y pan a realizarse en Teocelo, Veracruz, funcionarios y empresarios dieron a conocer un documento en que consta que en esa tierra se sembraron los primeros cafetales del país, alimento que actualmente sostiene su economía.
El municipio vecino ubicado a unos 30 minutos de está ciudad, perdió con la pandemia la actividad cafetalera que mermó el trabajo de 400 fincas, campos y beneficios. De mil 200 pasaron a 800 los que están activos actualmente de acuerdo al censo del ayuntamiento, según dió a conocer el director de Desarrollo Económico, José de Jesús Hernández.
La actividad en Teocelo, según informó el agricultor y empresario Abraham Tarelo Xilo, la desarrollan ahora a través de campos de cultivo independientes, asociaciones, beneficios, pero además cuentan con ingeniería agrícola por el Inifap, y el pueblo organizado ha elaborado un criadero de lombrices de donde obtener lombricomposta y además hay un campo experimental.
Los primeros granos sembrados, según una publicación elaborada en Nueva York por William H. En 1922, los recibió el párroco Andrés Domínguez de la Iglesia de la Asunción, y los sembró en el exterior de la misma en el año 1808. Antes de eso se importaba el café y sólo un selecto grupo de personas lo consumía. Diez años después se sembró en Córdoba.
Con el afán de demostrar que «en el café si puede haber negocios», el día 4 de noviembre iniciarán actividades que incluyen dar a conocer sus productos, muchos de ellos siembran variedades de arábigos, pero también hay nuevos cultivos provocados por los cafetaleros a propósito de mejorar la cosecha, buscando mejor sabor, o resistencia a plagas, también al éxito al tener más rendimiento.
Han dicho que el evento está soportado y fomentado por toda la sociedad local participando para conseguir mejoras en las economía y los negocios. Muchos de ellos han ganado premios en concursos como La taza de café. En conjunto se obtener el reconocimiento de origen del café mexicano y avanzar en ese propósito ayudaría a darle continuidad a su trabajo y crecimiento del municipio.