Oaxaca Seguridad

En total impunidad operan terminales clandestinas en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que el 13 de octubre de 2023 se realizó un operativo para clausurar terminales de autobuses clandestinas que transportan personas migrantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez hacía la Ciudad de México, estas continúan operando.

En enero del presente año, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, anunció un operativo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para la clausura de terminales de autobuses clandestinas.

Durante 2023, debido a la demanda de transporte por parte de las personas migrantes que cruzan por el estado con destino a Estados Unidos, las terminales han abierto de nuevo de forma clandestina, de diferentes empresas de transporte, principalmente en la capital. 

Estas ofertan boletos en un menor precio; no obstante, las y los pasajeros corren el riesgo debido a que no cuentan con seguro de daños al no viajar en vehículos autorizados.

Durante la conferencia el Secretario de Gobierno declaró que las terminales han sido clausuradas en repetidas ocasiones y vuelven a ser abiertas, las cuales están ubicadas en la Calzada Madero de la Colonia Centro, cerca de donde era la antigua estación del ferrocarril. 

«Y ahí se estacionan porque ahí hay una terminal clandestina que hemos ido a clausurar y la vuelven a abrir. En la oscuridad colocan autobuses y suben a los migrantes”, detalló.

Cabe mencionar que durante 2023 se reportaron distintos incidentes carreteros;el más letal fue el ocurrido en la autopista Oaxaca – México, el 6 de octubre donde hubo 18 muertos y 27 heridos.

En consecuencia, las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la ciudad de Oaxaca donde se clausuraron nueve terminales de líneas de transporte irregular que prestan servicios de traslado de migrantes.

En esa ocasión, Romero López detalló que entre las principales anomalías identificadas por las autoridades fue que las empresas de transporte revisadas de forma aleatoria carecen de documentación legal para su funcionamiento, no ofrecen a las personas usuarias el seguro del viajero,prestan el servicio con unidades de motor en condiciones mecánicas inadecuadas y sobreexplotan a los conductores de los autobuses.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba