Oaxaca Seguridad

Encarcelan a ex autoridades municipales en Oaxaca por no justificar 3 MDP

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ex autoridades municipales de San Juan Bosco Chuxnabán, perteneciente a San Miguel Quetzaltepec, que se desempeñaron en el 2022fueron encarcelados por mandato de la asamblea general de ciudadanos por no justificar el uso de más de tres millones de pesos.

El secretario municipal de esa comunidad mixe, Jesús Castillo Flores informóque el ex agente municipal, Bernardo Pérez Vásquez, el ex tesorero municipal, Mauro Ortiz Olivera y el ex secretario municipal, Alfonso Ramírez Zamorafueron recluidos desde la semana pasada ante las irregularidadesencontradas por la comisión revisora de cuenta.

Explicó que las ex autoridades municipales hicieron la venta de materiales pétreos extraídos del río de la comunidad por un monto de 4 millones 863 mil 300 pesos, pero no comprobaron la utilización de 3 millones 56 mil 800 pesos.

“No presentaron alguna factura, ni demostraron en qué ocuparon ese dinero”, asentó.

Además, observó que las ex autoridades municipales tampoco comprobaron el destino de 392 mil 104 pesos de un total de 450 mil pesos otorgados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para un proceso de diálogo y de paz con la cabecera municipal.

“El pueblo reclama que reintegren todo ese dinero”, anotó.

Subrayó que la asamblea general determinó que cada uno de ellos cubriera de manera individual un millón 149 mil 634 pesos para saldar del adeudo con la comunidad.

“Pero, se han negado a pagar”, anotó.

Sin embargo, observó que la propia asamblea general, a petición de las ex autoridades municipales, acordó un pago individual de 500 mil pesos.

“Ellos dijeron que ya estaban pagando con la cárcel, que se les condonara lo demás y hasta ahí va la asamblea general, pero no ha habido pago”, señaló.

Resaltó que la comunidad está ofreciendo un trato digno y respetuoso de los derechos humanos a las ex autoridades municipales, porque tienen acceso diario a alimentos y agua. 

Ante esto, requirió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) respetar los derechos de la comunidad a impartir justicia conforme a sus sistemas normativos, por estar reconocidos en la Constitución.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba