En opinión de Lilia Arellano
Entre transición, imposición e impunidad

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”: Voltaire

● Entre transición, imposición e impunidad
● Limitado margen de acción directa para CS
● Con las “corcholatas” se inició el “agandalle”
● Plan “C” mantiene moviditos Bolsa y paridad

Ciudad de México, 10 de junio de 2024.- Ayer y para arrancar una semana en donde nos encontraremos con más de una sorpresa, se hizo pública la comida a la cual asistieron dos personajes de super moda: el titular del Ejecutivo Federal y su sucesora, de quien dependerá aceptar haya jefe del Ejecutivo Federal. Los temas de reunión estuvieron relacionados con “la transición”, pero en fondo el interés del mandatario saliente, si la electa no lo llama a colaborar durante su mandato, es mantener el férreo control para consolidar el denominado “Plan C” con la aprobación de las reformas pendientes en el Congreso de la Unión. El agandalle dio inicio con la imposición de “corcholatas”, en liderazgos y como funcionarios de primer nivel. Ha seguido imponiendo a Arturo Zaldívar como responsable de la “transformación” del Poder Judicial, al titular de Hacienda se le instruyó para quedarse, el campo diplomático le sirvió para pagar facturas a gobernadores cuya función fue entregar el poder a Morena, entre otros ya vistos y confirmados.

Era necesario adelantar la sucesión para seguir adelante y generar un espectro en donde no tiene cabida la oposición ha sido la estrategia ideal y, sin duda exitosa para quien ha venido persiguiendo los fines de maximato personal. La mayoría en el Congreso les permitirá sacar adelante todas las iniciativas, las pendientes y las impuestas en el siguiente periodo, pero además todo ello logrado a través de líderes cuya presencia en escaños y curules conoce del agradecimiento total a un jefe, cuya permanencia está garantizada. El equipo de transición es importante porque no se trata de tener al enemigo en casa, sino en contar con apoyos surgidos de todas las corrientes del Movimiento capaces de manejarse con lealtad.

Si con anterioridad era de primer orden conocer los nombres con los cuales se compatirían responsabilidades, no el poder porque ese no se comparte, en el presente es lo de menos, no se les deja promoverse, informar, actuar por cuenta propia, todo tiene un eje de autorización y resolución. Eso sí, lo importante es salvaguardar a las familias de y con poder. Los Alcalde, los Nahle, los Taddei, los Robledo y todos los López, entre muchos otros cuyas estirpes han trabajado, dicen, muchos años para poder llegar al punto en donde se manda y el agradecimiento a su labor, a su persistencia, para hacerle eco a la terquedad, simplemente se paga y de la mejor forma: con libertad.

Claudia Sheinbaum tiene muy poco margen de maniobra, y la mentada entrega del “bastón de mando” sigue sin surtir efecto. Se le negó la nominación de Omar García Harfuch como candidato al gobierno de la CDMX, no pudo palomear, darle el visto bueno a ninguno de los nueve aspirantes a gobernadores, con los cuales ella compartirá etapa igual en tiempo. Hasta ahora parecería ser su decisión la llegada de Juan Ramón de la Fuente y de algunas féminas integrantes de su equipo de trabajo, pero de ese punto a llegar a convertirse en elementos de gobierno, todavía falta. Algunos de quienes actualmente se encuentran en el gabinete no serán incluídos y ello se debe a no haber formado nunca parte de esta casta divina tropical, porque por malos desempeños aparecen todos.

Puede surgir la pretensión de ver repetidos en los cargos a impresentables funcionarios. Octavio Romero, Luisa María Alcalde, Zoe Robledo, son ejemplos, como lo serán también los Monreal, cuyo futuro es incierto, aunque con salida garantizada se encuentra la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, y la de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el sustituto de la primera tendrá raíces ideologizantes y comunistoides y en el segundo cargo se ubicará el arranque de la carreta política de la siguientes generación López.

ACCIONES Y REACCIONES

El primer tema fuerte de la semana pasada, el cual se mantuvo al inicio de la presente, estuvo relacionado con la reacción de los mercados internacionales y la cotización de la divisa mexicana cuya caída llegó ayer hasta los 18.60 pesos por dólar en los mercados de mayoreo. Los intentos por apagar el fuego, aplacar el revuelo levantado ante irresponsables declaraciones de legisladores, tanto del gobierno de AMLO como de la presidenta electa no funcionaron pues el peso y la Bolsa Mexicana de Valores siguieron de bajada, demostrándose el peso real del titular de Hacienda en estos mercados.

La puesta en marcha del Plan “C”, eliminando contrapesos, equilibrio de poderes, institutos como el INAI, comisiones en renglones delicados como Energía y producción de energías limpias, lo relacionado con la migración, no logra asentar certidumbre en el extranjero, lo cual repercute en la nula llegada de inversiones pese a tener un agente, un representante aparentemente favorable como la ha sido el sombrerudo embajador de EU, Ken Salazar. A lo interno, los cambios mencionados al Poder Judicial no pueden dejar de verse como reacciones de venganza por la posición de los ministros de la SCJN y de la Judicatura Federal considerando inconstitucionales sus reformas y otorgando amparos a empresas y particulares, quienes denunciaron abusos y malas determinaciones en sus patrimonios y con relación a los daños al medio ambiente.

De los resultados de la reunión de ayer veremos que tanto López Obrador está dispuesto a dejar de gobernar, de maniobrar y determinar acciones del próximo gobierno. Por lo pronto, el fin de semana adelantó estará atento a cualquier llamado de “su presidenta”, con quien, de la mano, recorrerá de nueva cuenta todo el país y si se le necesita ahí estará, aún y cuando, una vez más, incumpla con la palabra empeñada, con retirarse a su rancho y dejar de hacer política. Entre la posibilidad de esta permanencia y la de abrir el camino a sus vástagos para participar en la política en el más alto nivel, estará otro de los retos para la Sheinbaum, el cual asumirá con toda la frialdad que la ha caracterizado.

Asuntos pendientes existen y son muchos pero, seguramente, algunos encontrarán solución solitos, con el tiempo. En el terreno educativo, los libros de texto ya está impresos y no los van a desaparecer; los enfermos seguirán existiendo y nunca serán suficientes los servicios, por lo tanto ahí se irán acomodando; los desaparecidos seguirán desaparecidos y las fosas las encontrarán, como hasta ahora, los que las buscan; la seguridad agarrará su ritmo cuando los cárteles se pongan de acuerdo y se dividan pacíficamente el territorio y si los mercados internacionales se siguen sacudiendo en contra, está el mercado interno, aunque ya se tenga que importar desde el chile habanero hasta el serrano, sin dejar de contar con los ajos y las cebollas. Gobernar, le dirá el tabasqueño a la chilanga, es facilito, solamente “déjate llevar” o mejor dicho: continúa en la misma línea.

DE LOS PASILLOS

Luego de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden invocó poderes presidenciales para detener el procesamiento de asilo, las detenciones por cruces ilegales superan las 2,500 en un día. La medida entró en vigor a las 12:01 AM del miércoles y de inmediato se iniciaron las primeras deportaciones…. El impugnado líder del PAN, Marko Cortés, sigue peleando las migajas de su equivocada estrategia política en la pasada elección federal y locales. Señala que igual que en la CDMX, “también impugnaremos Yucatán”. El dirigente panista está concentrado en obtener el mayor número de curules en la Cámara de Diputados para lograr alcanzar algún contrapeso…Feliz, feliz, feliz, anduvo el presidente en su recorrido para seguir supervisando al subsidiado Tren Maya… Por cierto, en Quintana Roo se presentó a la fémina candidata a senadora con el mayor número de votos obtenidos en todo el país y pudo haber obtenido más si no la hubiesen obligado a ocupar la posición destinada a una indígena…Y la clase media, la alta, la media y la baja, decidió ensayar su propio funeral… Fin de semana con 281 crímenes, conformando el acumulado de 189 mil 209 cadáveres; consecuencias, ninguna; investigadas, el 2 por ciento y tras las rejas acusados de asesinato ¿?¿?.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba