Estelar 2

Es detenido Antonio Oseguera Cervantes, hermano de «El Mencho», fundador del CJNG

Redacción MX Político.- Autoridades mexicanas detuvieron la madrugada de este martes 20 de diciembre a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, identificado como hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operador logístico de la organización criminal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el estatus de la detención de Oseguera Cervantes se especifica temporalmente como “en traslado”, es decir, que las autoridades ya lo tienen bajo custodia y que probablemente está siendo llevado a declarar ante el Ministerio Público.

La base de datos de la SSPC detalló que la detención del hermano de “El Mencho” se registró a las 5:20 de la mañana, aunque todavía no ha especificado el lugar de la detención, ni la dirección donde se encuentra o la autoridad que efectuó el arresto.

Sin embargo, en un comunicado oficial la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de Antonio Oseguera se registró en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el Área Metropolitana de Guadalajara, al sur de la capital tapatía, donde según el ejército se resguardaba y donde también fue aprehendido en el 2015.

El detenido “llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional”, detalló la Sedena. “Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, así como de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos”.

Apodado “Tony Montana”, el hermano del fundador del cártel de las cuatro letras es uno de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y también es considerado por el Departamento del Tesoro de EEUU como el encargado de las actividades de blanqueo de capitales del CJNG.

“Un golpe contundente”

En la detención participaron efectivos de la Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes establecieron un perímetro de seguridad alrededor del inmueble donde fue localizado Oseguera Cervantes antes de llevar a cabo el arresto.

Además de detener a “Tony Montana”, las autoridades aseguraron seis armas cortas, una arma larga, un paquete “con posible cocaína”, dos vehículos y nueve cargadores.

“La detención de Antonio ‘N’ representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, detalló el boletín de Sedena.

En diciembre de 2015 Antonio Oseguera ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención.

En aquella ocasión el gobierno de México reportó que el hermano de “El Mencho” fue acusado en un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fugo de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como por delitos contra la salud en modadlidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena. Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión estadounidense hasta el 18 de julio de 2008.

Además de Antonio Oseguera, “El Mencho” tiene otros cuatro hermanos: Juan Oseguera, Miguel, Marín y Abraham.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba