Escuela de Oaxaca implementan acciones para hacerle frente a estiaje de agua

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.-

Reducir desechos

Es precisamente el manejo óptimo de los residuos sólidos y su reducción, lo que el profesorado busca implementar con el Plan para la Transformación para la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

“Cada profesor en su área nos pusimos de acuerdo y cada quien hizo una propuesta para generar la conciencia de las cuatro erres que incluye la de reutilizar, porque el problema principal de los muchachos es la basura”, reconoce Carolina Santos Huitrón, representante sindical de 33 trabajadores.

Así por ejemplo, con la guía de su profesor de inglés, Gaspar Alvarado Martínez, los estudiantes de tercer grado Alondra, Alan y Silvestre saben ahora cómo generar hojas artesanales a base de otras que desechan.

“Esto fue un gran proyecto, una idea muy chida porque no solamente hicimos hojas para esta materia, sino que además las estamos utilizando en nuestra vida cotidiana”, expresa Alondra, quien lidera a sus compañeros Alan y Silvestre.

En tres bandejas de plástica los estudiantes han colocado papel que despedazaron con las manos, en otra hay papel triturado con la licuadora o un machacador de papas que mezclaron con agua.

En una tercera palangana con agua colocan un bastidor con malla que llenan con la pulpa que se forma con el papel, para después colocarlo sobre una tela.

Antes de formar la hoja retiran el exceso de agua con esponjas para lavar trastes, las cuales exprimen una y otra vez hasta que lo que será la hoja artesanal puede desprenderse del bastidor sin deshacerse.

“Solo invirtieron 100 pesos en los bastidores, casi todo es reciclado, se les enseñó una técnica y ellos la mejoraron”, cuenta satisfecho el profesor Gaspar, quien también les motivó a diseñar un cómics de superhéroes que en inglés explica el proceso para hacer hojas de papel reciclado.

Limitantes e indiferencia institucional

La falta de dinero en la familia de sus 90 estudiantes del taller de electricidad es una limitante que la profesora Marlene Canseco Ramírez enfrenta para que puedan cumplir con sus prácticas, por lo que les invitó a reciclar y elaborar una lámpara que debieron hacer en casa porque carecen de taller.

“Se supone que en las escuelas secundarias técnicas los talleres son prácticos, pero pongo todo en el pizarrón, los ejercicios y diagramas que sólo pueden hacer quienes consiguen el material” es decir “unos 8 o 10 nada más” de 90.

Al igual que el taller de electricidad, el de cómputo es un salón con butacas, pero sin computadoras. El laboratorio de ciencias no tiene ni espacio físico.

La indiferencia institucional para garantizar que esta secundaria complete su infraestructura es uno de los problemas, pero para la médica escolar adscrita al plantel, Xóchitl Sánchez, es la contaminación en el ambiente que causa enfermedades como el dengue y gastrointestinales.

“Ahorita que vuelve la temporada de calor, además del dengue van a empezar a proliferar las enfermedades diarreicas y parasitarias, además de que muchos de nuestros chicos padecen desnutrición y tienen problemas de piel”.

“No desperdiciamos nada de agua. Vamos a hacer una nueva fosa de absorción e instalar baños secos”, relata el Director Juan Carlos Chávez Hernández.

Los inodoros que tienen actualmente son “normales”, con depósitos de agua que les llevan a consumir entre una pipa de 10 mil litros que cuesta mil 400 pesos, pero a veces la demanda de agua se incrementa y se costea con cooperaciones de madres y padres, quienes se encargan de garantizar el derecho al agua que las autoridades les niegan.

Secundaria Técnica 223

320 alumnos y alumnas

Infraestructura faltante:

Taller de electricidad y computación

Laboratorio de ciencias

“Cada profesor en su área nos pusimos de acuerdo y cada quien hizo una propuesta para generar la conciencia de las cuatro erres que incluye la de reutilizar, porque el problema principal de los muchachos es la basura”.

Carolina Santos Huitrón

Representante sindical de 33 trabajadores.

“Solo invirtieron 100 pesos en los bastidores, casi todo es reciclado, se les enseñó una técnica y ellos la mejoraron”.

Gaspar Alvarado

Profesor de Inglés 

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba