Oaxaca

Escuela en poder de la Sección 59 en Etla pide clave

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El palacio municipal de Reyes Etla fue cerrado e integrantes del Cabildo fueron retenidos desde el viernes por la noche por madres y padres de la escuela primaria Resurgimiento de la calle Emiliano Zapata.

A la par del cierre del palacio municipal de Reyes, una comisión de madres y padres se trasladaron 20 kilómetros para protestar la mañana del sábado afuera del Palacio de Gobierno y buscar una mesa de diálogo.

El presidente del comité de madres y padres, Erick Ramos, reconoció que desde 2016 existe un conflicto en Reyes Etla que dio pie a que con el mismo nombre y clave funcionaran dos escuelas en distintos inmuebles.

Aseguró que la escuela que utiliza el inmueble en la calle Emiliano Zapata con profesores de la Sección 22 tienen la clave para funcionar y la semana pasada realizaron el proceso de inscripción.

Con pancartas en las que escribieron mensajes como Cabildo traidor, reprocharon que el pasado 11 de julio se haya firmado una minuta en la que autoridades estatales acordaron el cierre del inmueble y reconocer que la clave pertenece a la primaria Resurgimiento que se ubica en el paraje Los Nogales de Reyes Etla.

“Que no compartan nuestra clave como se ha estado haciendo, ha habido favoritismos de ciertas autoridades, las cuales no han puesto las cosas en su lugar”, recalcó Erick Ramos.

Esperan respuesta de autoridades estatales

Entrevistado vía telefónica, el presidente de Reyes Etla, Alejandro Santiago,confirmó que él y otros siete integrantes de su Cabildo, entre ellos tres mujeres, fueron retenidos desde el viernes por la noche.

“Nos agarraron casi a todos porque estábamos trabajando, no nos dejan meter nada de comida, sólo lo que por las ventanas nos pueden pasar, no es válido porque no es un tema que esté en mis manos”, detalló.

Son 8 años en conflicto

El conflicto surgió ocho años atrás, luego de que madres y padres decidieron sustituir docentes porque los que estaban adscritos a la Sección 22 se ausentaban para asistir a movilizaciones, pero continuaron impartiendo clases en la población en inmuebles en renta, hasta después recuperar el antiguo edificio de la escuela que quedó en desuso por nuevas instalaciones en el Paraje Los Nogales.  

Esta no es la primera vez que el Palacio de Reyes es cerrado por inconformidades por dos escuelas que comparten una misma clave. 

La toma más reciente del palacio ocurrió entre el 20 de junio y el 11 de julio, pero por parte de madres y padres de la Primaria Resurgimiento del paraje Los Nogales.

Esa manifestación permitió que las autoridades del IEEPO reconocieran que al inmueble del paraje Los Nogales pertenecía la clave oficial para operar y con ésta se expedirían los documentos del ciclo escolar 2023-2024 de los que cursaron en el inmueble en la calle Emiliano Zapata, para luego cerrarlo.

Los docentes de la Sección 22 adscritos al inmueble de la calle Emiliano Zapata serían reubicados y la plantilla docente del Paraje Los Nogales también sería cambiada en su totalidad.

“Es un problema por la misma clave, el peor enojo es que el IEEPO les notificó el viernes que ya les habían quitado a los maestros y creen que esa era culpa mía”, justificó el presidente municipal de Reyes Etla quien esperaba la intervención de autoridades estatales.

“Yo he dejado muy claro a las dependencias que desde arriba ven el panorama diferente, pero físicamente están dos primarias donde no hay condiciones que se haga la unificación”, agregó.

Renuncian a plantilla docente

Entrevistada por separado, la presidenta del comité de la escuela Resurgimiento que se ubica en el Paraje Los Nogales y que este sábado convocó a su tequio, Liz Castellanos Castellanos, reconoció que este problema ha dividido a la comunidad de Reyes Etla.

“Fueron ocho años de lucha incansable para poder llegar a que las autoridades reconocieran que la escuela del Paraje Los Nogales tiene la clave para operar”, explicó.

Lamentó que en este acuerdo se haya tenido que aceptar que a la par de la salida de la Sección 22 hayan tenido que sacrificar el cambio de plantilla docente, la cual fue presentada hace unos días.

“Tenemos las puertas abiertas para cualquier niño o niña, se cerraron las inscripciones porque ya no hay cupo para segundo y tercero, pero hay espacio para primero, cuarto, quinto y sexto grado”, detalló Liz Castellanos.

De lado de la escuela que debe cerrar a falta de clave finalizaron el ciclo escolar 185 alumnos y sus padres y madres denuncian que se han quedado sin clases.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no externaron ninguna postura sobre este conflicto.

Rechazan a la S-22

  • En 2016 madres y padres de la Primaria Resurgimiento del Paraje Los Nogales rechazaron a docentes de la Sección 22 por constantes faltas.

Una vez sustituida la plantilla docentes de la Sección 22 siguieron laborando en un inmueble alterno, hasta después recuperar el que se ubica en la calle Emiliano Zapata.

“Que no compartan nuestra clave como se ha estado haciendo, ha habido favoritismos de ciertas autoridades, las cuales no han puesto las cosas en su lugar”.

 Erick Ramos,  presidente del comité de madres y padres

“Nos agarraron casi a todos porque estábamos trabajando, no nos dejan meter nada de comida, sólo lo que por las ventanas nos pueden pasar, no es válido porque no es un tema que esté en mis manos”.

Alejandro Santiago, presidente municipal de Reyes Etla

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba