Internacional

Estados Unidos coloca a los fabricantes de chips chinos en la lista negra comercial

Redacción MX Político.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el jueves en la lista negra a 36 empresas chinas, incluidos los principales productores de chips informáticos avanzados, lo que restringió severamente su acceso a la tecnología estadounidense.

La medida, que incluyó a los fabricantes de semiconductores Cambricon y Yangtze Memory Technologies, tenía como objetivo limitar los «esfuerzos de China para obtener y aprovechar tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial para sus esfuerzos de modernización militar y violaciones de los derechos humanos», dijo el Departamento de Comercio.

La ubicación de las empresas en la llamada Lista de Entidades hace que sea casi imposible para ellas adquirir legalmente, directa o indirectamente, tecnología de fabricación de semiconductores, diseños y otra propiedad intelectual de EE. UU., lo que obstaculiza su potencial de producción.

De los 36 nombres, 21 se identifican como firmas importantes involucradas en la investigación y diseño, marketing y ventas de chips de inteligencia artificial con estrechos vínculos con el sector de defensa chino.

Siete están vinculados a los esfuerzos del ejército chino para desarrollar sistemas de misiles hipersónicos y balísticos.

Una de las empresas, Tianjin Tiandi Weiye Technologies, fue incluida en la Lista de entidades por su presunto papel en la «campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología de China» contra los uigures y otras minorías en la región occidental de Xinjiang.

Las adiciones a la Lista de Entidades del jueves refuerzan los esfuerzos de la administración Biden para negar a China «el acceso a tecnologías avanzadas para la modernización militar y los abusos de los derechos humanos», dijo la subsecretaria de Comercio, Thea Rozman Kendler, en un comunicado.

El anuncio, el más reciente de una serie de acciones estadounidenses que buscan limitar el acceso de China a tecnologías estadounidenses sensibles, se produjo pocos días después de que Beijing presentara una disputa ante la Organización Mundial del Comercio contra las políticas restrictivas de Washington.

El Ministerio de Comercio de China acusó el lunes a Estados Unidos de «obstruir el comercio internacional normal de productos, incluidos los chips, y amenazar la estabilidad de la cadena de suministro industrial global», así como de violar las normas comerciales internacionales y participar en «prácticas proteccionistas».

Hablando el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Estados Unidos ha «utilizado repetidamente la seguridad nacional como una excusa para interferir en el funcionamiento normal del comercio internacional».

«Todos los países deben ponerse de pie y no dejar que el unilateralismo y el proteccionismo de Washington queden sin control», dijo Wang. «Esto se refiere a la estabilidad del sistema de comercio mundial y, lo que es más importante, a la justicia internacional».

En octubre, más de 30 empresas chinas de alta tecnología fueron incluidas en la Lista de entidades de EE. UU. y los funcionarios dijeron que no querían que la tecnología estadounidense ayudara al principal rival del Pentágono, el ejército chino.

Las reglas del Departamento de Comercio requieren que cualquier empresa estadounidense que busque vender su tecnología a una empresa china en la lista obtenga un permiso especial, y obtener esos permisos es casi imposible.

«Con las últimas reglas, el gobierno de EE. UU. está apostando a que puede socavar tan profundamente las capacidades de fabricación de semiconductores de China que no importará cuán motivados o bien dotados estén los esfuerzos de China para crear su propia industria de semiconductores, simplemente no podrán ponerse al día», escribió Matt Sheehan, especialista en tecnología global de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba