Estándares de construcción del Reino Unido no brindan una ventilación saludable, dicen los expertos

Redacción MX Político.- Los estándares de construcción no garantizan que las oficinas, las tiendas, los edificios públicos y los hogares proporcionen una ventilación saludable, dicen los principales expertos en un informe sobre la contaminación del aire del Director Médico de Inglaterra.

El panel de científicos e ingenieros describió un sistema en el que los edificios cumplían con los estándares en la fase de diseño, pero hubo un escrutinio limitado para ver si esos estándares se cumplían a medida que se construían los edificios, o cuando estaban en uso o adaptados con el tiempo.

Escribiendo en el informe del director médico (CMO), dijeron: «Si bien los edificios nuevos están sujetos a estándares de construcción, estos tienen un alcance bastante limitado y, a menudo, se aplican de manera deficiente. Hay buena evidencia de que muchos edificios construidos según los estándares de construcción recientes no cumplen los requisitos mínimos para una serie de aspectos, incluida la ventilación».

Cuando se trataba de edificios más antiguos, el panel de expertos señaló que: «Lo más importante es que estos estándares no son relevantes ni aplicables a la mayoría de los edificios más antiguos en el Reino Unido».

Enfoque riguroso

Cath Noakes, profesora de Ingeniería Ambiental para Edificios en la Universidad de Leeds y autora principal de la revisión técnica sobre soluciones para la calidad del aire interior en el informe de la CMO, dijo: «Durante años, hemos reconocido que las personas necesitan estar protegidas de contaminación del aire al aire libre.

«Ahora, hay una creciente evidencia de que debemos adoptar el mismo enfoque riguroso para la calidad del aire interior y reconocer que juega un papel importante en la salud y el bienestar de las personas a través de la exposición a contaminantes y patógenos.

«La tecnología existe para ayudar a mantener a las personas seguras. Solo debemos asegurarnos de que esté en su lugar, funcione de manera efectiva y que las personas puedan usar la ventilación de manera adecuada».

El profesor Tim Sharpe, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Strathclyde, que fue uno de los miembros del panel de expertos, dijo: «Se necesita un cambio para garantizar que diseñemos edificios con buena ventilación y mantengamos esta disposición a lo largo del tiempo.

«La forma en que diseñamos nuevos edificios y modernizamos los edificios existentes puede tener un gran impacto en la salud de los ocupantes y, a medida que hacemos que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético, es vital que también nos aseguremos de que proporcionen entornos saludables y utilizables».

Buena ventilación

Los factores que afectan la calidad del aire interior incluyen polvo, bacterias, virus, gases como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles (gases liberados por algunos líquidos y sólidos) y fibras sintéticas.

Informes recientes de la Organización Mundial de la Salud, el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil y la Real Academia de Ingeniería han abogado por medidas para mejorar la calidad del aire interior.

Una de las tecnologías más simples para reducir los riesgos para la salud de la contaminación del aire interior es una buena ventilación.

Los expertos señalan en el informe: «Garantizar una buena ventilación puede reducir la exposición de las personas a los contaminantes interiores que no se pueden controlar por completo. La ventilación también es esencial para una salud y un bienestar más amplios, el control térmico y de la humedad en los edificios y puede reducir la exposición de las personas a los contaminantes del aire». enfermedades infecciosas, incluidas la COVID-19 y la influenza».

Donde la ventilación no puede ser completamente efectiva, se puede complementar con tecnología de limpieza de aire, como HEPA, o filtración de partículas de aire de alta eficiencia. Un filtro HEPA puede eliminar del aire partículas del tamaño de bacterias y virus.

Calefacción inadecuada

Con los hogares, los expertos dicen que el enfoque debe estar en tratar de mejorar la calidad del aire interior en los hogares más antiguos. El 80% de las casas en el Reino Unido se construyeron antes de 1990.

«Las personas que viven en las zonas más desfavorecidas y, en particular, en propiedades alquiladas, tienen más probabilidades de vivir en casas superpobladas con menor eficiencia energética, calefacción y ventilación inadecuadas, mal mantenimiento y es más probable que la calidad del aire interior sea deficiente. «, dijo el panel de expertos.

«Abordar la calidad del aire interior doméstico tiene varios desafíos específicos, incluido que la responsabilidad de identificar un problema a menudo recae en el propietario, que puede no tener el conocimiento, los fondos o la agencia para abordar el problema».

El panel de expertos reconoció la necesidad de mejorar los estándares de construcción. Dicen que los estándares se basan en notas de orientación y que se han convertido en el estándar de facto en lugar del requisito mínimo. Las habilidades de los expertos se estaban perdiendo a medida que los constructores, arquitectos e ingenieros seguían las notas de orientación en lugar de diseñar desde los primeros principios.

Además, los cambios en los estándares habían sido impulsados por preocupaciones de un solo tema, a menudo a costa de la ventilación y la calidad del aire interior. Por ejemplo, los edificios se habían hecho más herméticos para aumentar la eficiencia energética.

El profesor Noakes agregó: «Las soluciones existen para garantizar que podamos mejorar la calidad del aire interior. Necesitamos fortalecer los sistemas que garantizan que se implementen y funcionen de manera efectiva. Al mismo tiempo, debemos construir nuestra base de conocimientos para comprender los costos económicos y sociales. que la mala calidad del aire interior puede causar».

Proporcionado por la Universidad de Strathclyde, Glasgow

Botón volver arriba