Oaxaca Estelar 2-3

Estos son los pagos que deben realizarse en Oaxaca cada inicio de año

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Como en cada inicio de año las personas en México se llenan de buenos deseos y objetivos, pero también hay obligaciones qué cumplir, por lo que a continuación te detallamos estas responsabilidades, específicamente los pagos a realizar en Oaxaca.  

Comencemos por mencionar que entre las principales responsabilidades destacan los pagos del predial, el suministro de agua potable y la tenencia o refrendo vehicular.

Hay que recordar que estos pagos garantizan el acceso a servicios básicos y el cumplimiento de las leyes fiscales, además que si se hacen a tiempo se ofrecen beneficios como descuentos para grupos vulnerables, incluyendo adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad.

Pago del predial

El impuesto predial es una contribución anual basada en el valor catastral de las propiedades inmobiliarias como viviendas, departamentos, terrenos o edificios. Dicho impuesto es esencial para mantener en regla la situación fiscal de los propietarios y evitar recargos.

El predial es recaudado por los gobiernos municipales y su pago se puede realizar en las recaudadoras municipales, sucursales bancarias o a través de plataformas digitales. 

Muchos municipios ofrecen descuentos si el pago se realiza en los primeros dos meses del año, por lo que si no quieres perder esta oportunidad, asegúrate de cubrir dicho pago antes de que termine febrero.

Pago del agua

El suministro de agua potable es uno de los servicios esenciales que requiere atención al inicio del año. 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (SIAPA), en Oaxaca, ofrece varias formas de pago, como a través de su página web donde podrás hacerlo con el número de contrato, o bien en negocios autorizados que permiten el pago en efectivo o con tarjeta. Es recomendable realizar este pago a tiempo para evitar el corte del servicio o cargos adicionales más adelante.

Tenencia y refrendo vehicular

El refrendo vehicular es un pago anual obligatorio que permite renovar las placas de tu vehículo de motor y garantizar que esté registrado bajo tu nombre. 

Este impuesto es regulado por cada estado, por lo que los montos varían dependiendo de la entidad.

Por ejemplo, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas anuncia el estímulo fiscal aprobado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, dirigido a personas propietarias y tenedoras de vehículos en el pago del Impuesto Sobre Tenencia.

Para los vehículos usados con placas de Oaxaca que se encuentren al corriente hasta el ejercicio 2024:

Servicio particular

1.  Se les otorgará el 100% de estímulo fiscal del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del ejercicio fiscal 2025, así como del 100% en actualizaciones y recargos generados por el impuesto citado y derechos vehiculares relacionados, excepto aeronaves, embarcaciones, vehículos nuevos, servicio público estatal y servicio público federal.

Servicio público

2.   Se les otorgará el 100% de estímulo fiscal del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del ejercicio fiscal 2025, así como del 100% en actualizaciones y recargos generados del impuesto citado y derechos vehiculares relacionados.

En ambos casos, para obtener este beneficio deberán:

     I.        Estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos vehiculares en ejercicios anteriores, y

    II.        Efectuar el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos de control vehicular y del semestre de la verificación de emisión a la atmósfera establecidos en la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, a más tardar el 19 de diciembre de 2025.

3.     Las y los propietarios y/o tenedores de vehículos registrados en Oaxaca, que en los ejercicios fiscales 2021 al 2024 hayan causado mora en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos de control vehicular y del Impuesto para el Desarrollo Social vinculado a tales derechos.

Durante el ejercicio fiscal 2025 serán beneficiados del estímulo fiscal del 100% por los adeudos causados en las contribuciones antes referidas, así como el 100 por ciento de los accesorios generados, siempre que regularicen su situación fiscal a más tardar el 19 de diciembre de 2025, pagando los montos siguientes:

I.    Servicio Particular:

El pago de la tenencia de 2024 para automóviles particulares es de $1,629.00 y de $669.00 para motocicletas.

Para los vehículos nuevos que se inscriban en Oaxaca:

4.     A las personas propietarias y/o tenedores de vehículos, enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciantes en el ramo de vehículos, excepto aeronaves y embarcaciones, por los cuales deban pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del servicio privado, se les otorgará un estímulo fiscal del 100% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos en el ejercicio fiscal 2025.

Pagos en línea

El contribuyente podrá efectuar su pago en línea o imprimir el formato con línea de captura y pagar en cualquiera de los más de mil 300 puntos de cobro autorizados, así como 20 instituciones financieras que tienen implementada la plataforma o el código QR y CODI.

Para cualquier duda o aclaración, la Secretaría de Finanzas pone a disposición los 17 Módulos de Atención al Contribuyente y los 29 Centros Integrales de Atención al Contribuyente con los que cuentan en el estado; también el Centro de Atención Telefónica: 951 501 6995 y 800 310 70 70, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Otros pagos y gastos de temporada

Antes de destinar por completo el monto del aguinaldo para realizar viajes, adquirir artículos y contratar servicios no indispensables, es necesario considerar que existen más pagos por realizar que los ya mencionados. Entre estos se encuentran el pago de internet, el cual, dependiendo del paquete y la empresa, oscila entre los 400 pesos mensuales.

Otro pago es el de las plataformas de streaming como Netflix que este año sube de precio. Por ejemplo, el plan sin anuncios tendrá un costo de 149 pesos mensuales.

A su vez, aunque parece obvio, es necesario recordar que para el 6 de enero es tradición familiar regalar juguetes a los menores de la casa, en tanto que a los adolescentes se les obsequian presentes como ropa y gadgets. Aquí el promedio de inversión puede ser de $2,000 pesos, aunque hay quienes invierten hasta $30,000 pesos en la adquisición de laptops. 

Para la misma fecha, 6 de enero, hay que considerar la compra de la rosca de reyes, cuyo precio, en promedio, será de 500 pesos.

No olvidemos que también hay que correr con los pagos de gasolina o transporte, alimentos, telefonía celular, ropa, salidas al cine y restaurantes.

A su vez, se debe recordar que el mes de enero tiene 31 días y suele resultar una temporada difícil para cubrir estas contingencias económicas. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba