En Opinión De...

   En opinión de Nidia Marín  
 Estrenando Sexenio, Inicia una Lluvia de  Cambios que Decidirá… el Congreso de la Unión  

Los Dados de Dios 

NIDIA MARIN

Ya vienen las transformaciones.

La aprobación del Congreso, fundamentalmente del Senado de la República es prácticamente segura, no sólo porque involucra a las mujeres sino porque varias fueron propuestas de la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Sí, adiós relección para siempre adiós. Quedará prohibida en todos los cargos si… el Congreso lo decide, -que es lo más seguro-, a partir del 2030.

También llegará una reforma electoral integral, que comprende, por ejemplo, la eliminación de 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, así como reducir el tamaño de los congresos y gobierno locales, estableciendo parámetros.

No sólo esto, sino que se reducirá el costo de la democracia, para lo cual se plantea disminuir a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos y regular las aportaciones de las personas a los partidos y el ejercicio de estos recursos. 

Asimismo, transformarán al INE en una institución electoral independiente y única en el país, dicen, además de que se elegirán los consejeros y magistrados por voto popular.

Y habrá bienvenidas, como lo es el apoyo económico para las féminas de entre 60 y 64 años, además de la tipificación del feminicidio a nivel nacional y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Además, se elevará a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias, así como reformas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las féminas en todo el territorio nacional. 

¡Ojalá!

Algo que también urgía y se supone que ya viene, es la beca universal para estudiantes de escuelas públicas del nivel básico.

Se considera que la Presidenta estará pendiente de las iniciativas enviadas por el mandatario anterior López Obrador el 5 de febrero del año en curso, de las cuales ya han sido aprobadas las reformas: al Poder Judicial, la que es en materia de Guardia Nacional y la de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Ustedes se preguntarán cómo sabemos de esto. Bueno, gracias al trabajo de Alejandro Giles Navarro, del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dado a conocer ese futuro inmediato en la “Nota Legislativa” bajo el título: “La agenda legislativa del nuevo gobierno: notas preliminares para el Congreso”

Por cierto, en un cuadro, presenta las iniciativas de los Ejecutivos Federales de 2000 a 2024:

Vicente Fox, presentó 166 y se aprobaron 124, es decir 74.70%; Felipe Calderón envió 132 y recibieron beneplácito 105, esto es el 79.55%; Enrique Peña Nieto mandó 124 y fueron aprobadas 99, esto es 79.84% y Andrés Manuel López Obrador presentó 101 y recibió aprobación en 64.28%.

Como se observa al más iniciativas le aprobaron fue a Peña Nieto, seguido de Calderón, Fox y al final AMLO.

ESPECTATIVAS Y…

OJALÁ REFLEXION

Inicio de sexenio, expectativas para los mexicanos y cambios que se tienen previstos para ser discutidos en el Senado de la República, los cuales son varios remanentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que acaba de concluir- y las indudables modificaciones que se registrarán en México por las propuestas ya hechas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Se considera que muchos de los temas y propuestas a tratar han sido también planteadas por los mexicanos. De ahí que con base en el trabajo “100 Pasos Para la Transformación”, presentado en el marco del proceso electoral federal 2024, además de varias propuestas por la hoy mandataria se producirán las discusiones legsilativas.

Asegura el autor:

“El gobierno de la presidenta Sheinbaum no sólo hará historia por convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de la República, sino porque su arribo al poder vino acompañado del fin de un periodo de 27 años de gobiernos divididos, en el que los gobiernos no tenían los votos en el Congreso para aprobar reformas constitucionales, e incluso leyes ordinarias o el presupuesto sin la necesidad de construir alianzas con las fuerzas políticas de oposición”.

Ciertamente, pero además expone cuatro rubros fundamentales, así como las 20 iniciativas del ahora expresidente, que ella hizo suyas, varias de las cuales ya se aprobaron como es la reforma al Poder Judicial, la de pueblos indígenas afro-mexicanos y la de la Guardia Nacional. Además de las avaladas por los diputados en materia de salarios mínimos y la elevación a rango constitucional de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Sin embargo, hay veinte pendientes, explica Giles Navarro: 

Por ejemplo, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. La Cámara de Diputados aprobó desde el 18 de diciembre de 2024 la reforma y ordenó la insaturación del Sistema en la materia con fecha límite de 2025. Se beneficiarían un millón de mujeres de 60 a 64 años. 

También están pendientes las reformas a la Ley General de Salud que garanticen los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres, así como la iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias.

No sólo eso, sino que llegarán reformas legales para la garantía de gabinetes paritarios y erradicación de la brecha salarial.

Hay mucho más en el renglón de las féminas, como es no ser revictimizadas cuando denuncien a su victimario; la tipificación nacional del feminicidio y empleo más seguro.

En otros renglones están los cambios en la ley para la coordinación entre Guardia Nacional y fiscalías; determinar la extorsión como delito grave; un nuevo sistema de pensiones, así como cambios en la Ley de Aguas y protección a mexicanos y mexicanas en el extranjero por lo cual se ampliarán las facultades a los consulados. 

Por cierto, también se recuperará la consigna de la época de la Revolución “Sufragio Efectivo no Reelección” y habrá nuevas secretarias de estado: “De Mujeres”, de “Ciencia, de Tecnología, Humanidades”, Anticorrupción, Buen Gobierno, etc.

Y, finalmente es posible que se requiera una Reforma Fiscal.

En fin, las actividades estarán a la orden del día en el sexenio que inició.

Gracias al excelente trabajo de Giles Navarro sabemos de las novedades del porvenir en el Congreso de la Unión y básicamente en la Cámara de Senadores.

Quedan muchísimas cuestiones que desconocemos… 

¿Y el crimen organizado?, preguntará usted.

De eso no se sabe ni pio…

Pero mientras, el que se fue seguramente canta…

“Nada me han enseñado los años/ Siempre caigo en los mismos errores/ Otra vez a brindar con extraños / Y a llorar por los mismos dolores…”

Por mi…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba