Evidencian deficiente red de semáforos en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Como un sistema de transporte que quedó inoperante en su etapa de prueba, el Citybus también ha presentado diversas fallas en su sistema de semaforización, uno por el que la pasada administración estatal reportó un gasto de más de 49 millones de pesos.
A dos años de que inició la sustitución de la red, varios puntos presentan fallas que incluso han durado meses, lo que genera riesgos para peatones, principalmente.
El domingo, nuevamente volvieron a dañarse los semáforos de la calzada Madero, a la altura del callejón Montes de Oca o el Hotel del Magisterio, en el barrio del Marquesado. En junio de 2022 ya se había registrado un problema similar, solamente que ahora parte de la estructura pendía.
Vecinos de la zona señalaron que al menos desde la mañana parte del semáforo colgaba y únicamente tenía encendida la luz amarrilla, con la que se advierte a conductores que deben empezar a detener la marcha de su unidad. En tanto, los semáforos que indicaban los segundos para el paso de peatones también fallaban.
Te puede interesar: Truenan diputados contra mal estado de los semáforos
Unos cientos de metros rumbo al Periférico, otros semáforos presentaban una falla similar: los ubicados en la bifurcación de la calzada con la avenida, a la altura del jardín Madero. Se estima que estos semáforos no funcionan al menos desde hace un mes.
Otros más de la misma red del Citybus y que han dejado de operar son los que se localizan en el Periférico, casi esquina con Guadalupe Victoria. De igual forma, varios de los que se ubican en las paradas especiales del sistema.
Como estos semáforos, otros que llevan meses sin operar, al menos desde enero, son los ubicados en el puente Guadalupe Victoria, aunque corresponden a otra red y vialidad.
Tanto estos semáforos como los del Citybus no han sido reparados por el gobierno estatal. En tanto, el municipal se ha deslindado al señalar que ninguno de los semáforos a cargo de la dirección de Movilidad se encontraba sin funcionar y que están bajo su responsabilidad.
Por la semaforización del sistema City Bus, el gobierno estatal reportó un gasto de más de 49 millones 246 mil 714 pesos. Los trabajos para su colocación arrancaron en diciembre de 2020 y se extendieron durante 2021.
GPP