Oaxaca

Ex secretarios de administración de Oaxaca estarían involucrados en tráfico de plazas

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, exfuncionarios como Alberto Vargas Varela y Germán Espinoza, exsecretarios de Administración, habrían tenido implicaciones en el otorgamiento irregular de más de mil 300 plazas burocráticas.

Sin embargo, según los funcionarios estatales, durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se desempeñaron también en Administración, Javier Villacaña Jiménez y Mariana Nassar Piñeyro.

Y es que la autoridad suprimió 1,344 bases al estar asignadas de manera irregular por parte del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y exfuncionarios.

El objetivo, informó el Gobierno del Estado, es combatir la corrupción estructural que por más de 12 años marcó el otorgamiento irregular de plazas laborales.

En la versión oficial, las medidas específicas y avaladas por el Congreso de Oaxaca no obedecen a vendettas políticas, ni a intereses particulares, a decir de los responsables del área jurídica, se actúa conforme a la ley para cumplir con lo que la ciudadanía demanda.

Los fundamentos jurídicos para la supresión están previstos en artículo 116 fracción VI de la Constitución Federal, el cual establece que las relaciones de trabajo entre los estados y sus trabajadores se regirán por las leyes que expidan las legislaturas locales.

Aunado a que el Artículo 123 Apartado B fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé que en caso de supresión de plazas, los trabajadores afectados tendrán derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o a la indemnización de ley.

Al final, de acuerdo con el decreto, los trabajadores serán indemnizados con tres meses de salario.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba