Oaxaca

Ex subprocurador de Oaxaca utilizó documentos falsos para apropiarse de bienes

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, señaló al abogado Enrique Toro Ferrer de utilizar documentos apócrifos y/o falsos para representar loa derechos de una supuesta propietaria de predios en la ex fábrica de triplay.

En conferencia de prensa, mostró la copia de un poder notarial con el que Toro Ferrer ha realizado diversas actuaciones legales a nombre de María Elena Medina López, pero no tiene la firma de la señora y el notario público Arturo David Vásquez Urdiales, ante quien supuestamente se confirma el poder, lo rotuló con una leyenda: no pasó, en términos del artículo 71 de la Ley del Notariado, falta de firma como se observa, conste; aunque aun así, el notario Rodolfo Morales Moreno certificó la carta poder.

“El fedatario público nos afirmó que este poder es falso y lo que encontramos en el libro, certificado ya por la Dirección de Notarías, es que este poder por el que Toro Ferrer ha promovido amparos, por el que ha ido al Tribunal de Justicia Administrativa, con el que ha promovido el último Juicio de Amparo, no tiene ningún sustento y es nulo, luego entonces este poder no tiene el sustento correspondiente y podría tildarse de apócrifo este documento, con el que ha comparecido y ha promovido todo lo que tiene que ver con la fábrica de triplay”.

Añadió que han solicitado copias de este Juicio de Amparo contra el decreto de expropiación de la ex fábrica de triplay, porque quieren ver si fue el documento que se usó, “porque estaríamos ante la posible comisión de un ilícito, que es el uso de un documento falso”.

Vásquez Sagrero cuestionó, además, que Toro Ferrer tenga acceso al sistema de cómputo de Catastro, como los exhibió él mismo en una conferencia de prensa donde mostró capturas de pantalla del sistema de Catastro, ¿cómo un abogado particular tiene en su poder las capturas de pantalla del sistema de catastro? Eso evidencia que se metían hasta donde querían”.

 “Esto nos lleva a investigar más esta parte, porque en ese mismo predio aparece Infra logística Croacia con otra de las anotaciones. Ya preguntamos a Consejería Jurídica de Puebla y no saben quién es María Elena Medina López, el notario nunca la tuvo a la vista y en el poder notarial firma alguien que al parecer es familiar de Toro Ferrer, una persona de nombre José Antonio Moreno Toro. Vamos a ver en qué más se utilizó este poder, porque de haberlo hecho hay un ilícito ahí configurado grave, presentado incluso ante la justicia federal y, desde luego, que nosotros tenemos que seguir este combate a la corrupción y al Cártel del Despojo”.

En el caso de Punta Colorada, el consejero jurídico exhibió una escritura del año 1932 con coordenadas UTM, pero en ese año no existían aún. Éstas coordenadas se ocuparon por primera vez en 1940 por el Ejército de Estados Unidos, pero en Punta Colorada, en 1932 ya estaban, aunque en México se comenzaron a utilizar los aparatos hasta 1990.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que Toro Ferrer ha sido al hombre más transa, más ratero de todos los tiempos. “Resulta que tiene terrenos en todas partes, si van a Huatulco tiene terrenos, si van a Puerto Escondido, Punta Colorada es la mitad de él; en triplay y otros; si vamos a México y hasta en Estados Unidos tiene terrenos. En verdad él perteneció a ese grupo selecto del pasado, de los cárteles del despojo, porque no se le puede llamar otra cosa, y vamos a investigarlo, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Aseveró que el hecho de que se haya amparado y hayan rechazado su amparo, es que no demostró que es de su propiedad el terreno de triplay.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba