Estelar

Exfuncionarios acusan a Ebrard de encubrir a director extorsionador de la SRE

Dos exfuncionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han denunciado que Marcelo Ebrard, durante su gestión como canciller, protegió a Carlos Candelaria López, exdirector general de la Oficina de Pasaportes, quien supuestamente exigía un “moche” del 10% de los salarios de sus subordinados.

El Órgano Interno de Control de la SRE desechó las quejas presentadas contra Candelaria, alegando que no se había cometido ningún delito.

Los denunciantes, Juan José Varela López y Javier Martínez Baltazar, afirmaron en una entrevista con Latinus que desde 2019 informaron sobre las irregularidades a diversas instancias, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

Varela López expresó su frustración: “Nosotros le hemos avisado a todas las instancias que él (Candelaria) es corrupto y a su jefe directo, que es el licenciado Marcelo (Ebrard)”.

Candelaria, quien actualmente ocupa un cargo en la Secretaría de Economía y es diputado federal por Morena, fue vinculado a proceso por un juez federal el 6 de marzo de 2024.

Sin embargo, su caso está en pausa debido a su fuero como legislador. Los exfuncionarios sostienen que este fuero es una estrategia para evadir la justicia. “Es muy triste que le asigne un puesto con la finalidad de hacerse un fuero y poder suspender este proceso legal”, comentó Varela López.

La denuncia detalla cómo Candelaria y su secretaria particular, María Yesenia Velázquez García, presionaban a los empleados para que entregaran parte de su salario bajo amenaza de despido.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso Latinus, los pagos se realizaban en efectivo y mediante transferencias bancarias.

Los exfuncionarios también mencionaron que sus denuncias fueron ignoradas por altos funcionarios de la SRE. “Al final le respondieron que no procedía”, relató Varela López sobre su comunicación con Amira Stanford y Manola Zabalza, quienes ocupaban cargos relevantes en la SRE durante el periodo en cuestión.

Candelaria ha sido acusado formalmente de abuso de autoridad por solicitar estos pagos ilegales. A pesar de las pruebas presentadas, incluyendo estados de cuenta y comunicaciones por WhatsApp, el proceso legal enfrenta obstáculos debido a su estatus como diputado federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba