Exhiben a juez que otorgó prisión domiciliaria a Murillo Karam en día feriado

Redacción MX Político.- El juez del Centro de Justicia Penal Federal con residencia de la Ciudad de México del Reclusorio Norte fue señalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por presuntamente beneficiar al exprocurador Jesús Murillo Karam al otorgarle el cambio de medida cautelar para que pueda continuar uno de sus procesos en prisión domiciliaria.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, evidenció que el juez José rivas González otorgó el cambio de medida cautelar a Murillo Karam de prisión preventiva a prisión domiciliaria en día feriado y violando “el curso regular de la justicia”.

Fue durante la mañanera de este martes desde el estado de Sinaloa, que el funcionario federal recordó que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam tiene dos procesos abiertos, ambos por el caso Ayotzinapa.

Es precisamente en una de estas dos causas penales, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, que se determinó la modificación de la medida cautelar.

“El 2 de noviembre de 2023, que fue feriado y puente, el juez en revisión usó el encargo de la guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa y cambió la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria”, indicó Mejía Berdeja.

Estado de salud de Murillo Karam se reporta como estable

De acuerdo con la SSPC, esta medida viola el curso regular de la justicia, además de que como parte de su resolución fijó un plazo de sólo dos horas y media para celebrar la audiencia de revisión de medidas cautelares, y omitió el análisis de alto riesgo procesal.

Dado que la defensa de Jesús Murillo Karam alegó que la salud del exfuncionario se encuentra en riesgo – motivo por el que ha sido internado en la Torre Médica de Tepepan -, la dependencia aseguró que el estado médico lo ubica como estable.

“Omitió el análisis de alto riesgo procesal de sustracción presentado por Cenapi así como la situación de salud del procesado, la cual se encuentra como estable”, dijo.

Añadió que con esta resolución el exprocurador no puede ir a su domicilio a continuar con su proceso, pues continuará en prisión preventiva justificada por tortura y desaparición forzada por un segundo proceso.

Jesús Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 en su domicilio en Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México, y en los últimos meses ha sido internado en diversas ocasiones debido a problemas de salud que van desde Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica y hasta insuficiencia vascular cerebral.

jpob

Botón volver arriba