Exhiben a nueve magistrados por presuntamente favorecer a Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Redacción MX Político.- La sección Cero Impunidad volvió a evidenciar a jueces y magistrados que presuntamente han favorecido a presuntos delincuentes, en la que se destacaron nombres de juzgadores que han participado en el caso del fiscal de Morena, Uriel Carmona Gándara, a quien se le vincula con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Durante la mañanera de este martes, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, se tomó parte de los motivos por los que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó la detención del fiscal de Morelos.

Sobre ello, se indica que la dependencia de procuración de justicia capitalina consideró que Uriel Carmona “No aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de maner anticipada” los motivos de la muerte de la joven de 27 años de edad.

En aquel entonces, recordó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se señaló que el deceso de la joven ocurrió por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, un hecho con el que se “dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables”.

Se identificaron a Rautel “N” y Vanesa “N” como las personas, presuntas responsables del feminicidio, por lo cual se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión. Sin embargo, el caso ha llevado a que se dicten tres cambios de medida cautelar, que se traducen en la liberación del fiscal de Morelos.

Paralelamente, autoridades capitalinas han logrado que se cumplimenten hasta cuatro órdenes de aprehensión en contra del funcionario estatal, de tal forma que continúa en prisión.

Los señalamientos contra jueces y magistrados

De acuerdo con Luis Rodríguez Bucio, indicó que la primera orden de aprehensión se dio por retraso de la justicia por parte de la Fiscalía de La Ciudad de México y por lo cual Uriel Carmona fue detenido el 4 de agosto en Cuernavaca, Morelos.

Se señaló a los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ordenaron su inmediata libertad el 1 de septiembre, señalando que no se respetó su fuero.

La segunda orden de aprehensión fue por el delito de encubrimiento por favorecimiento, por lo cual Uriel Carmona fue reaprehendido el 2 de septiembre y se mantuvo en prisión preventiva por riesgo de fuga. Sin embargo, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le otorgaron una suspensión provisional contra la medida cautelar.

Entonces se ejecutó una tercera orden de reaprehensión por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador, por lo cual fue reaprehendido el 8 de septiembre en reclusión, pero los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su liberación el 13 de septiembre.

Ahora, el fiscal de Morelos cuenta con una cuarta orden de aprehensi´jn, por la cual no ha obtenido su libertad por el delito de tortura en contra de Luis Alberto “N”, alias El Diablo, esta ocasión cumplimentada por la Fiscalía de Morelos y por la que se mantiene en el penal del Altiplano.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba