Exhiben en ‘La Mañanera’ a jueces por presuntamente beneficiar a Luis Cárdenas Palomino y Emilio Lozoya

Redacción MX Político.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió, durante la sección Cero Impunidad, a jueces que presuntamente beneficiaron a dos exfuncionarios federales como lo son Luis Cárdenas Palomino y Emilio Lozoya Austin.

Durante La Mañanera de este martes, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio mencionó los casos de ambos exfuncionarios, uno de ellos ligado al caso Rápido y Furioso con el cual se permitió el acceso de armas procedentes de Estados Unidos; y el de Odebrecht, por la supuesta entrega de sobornos a exfuncionarios mexicanos.

En esta sección se exhibe a jueces y magistrados por presuntamente emitir resoluciones judiciales contrarias al interés de la población.

El primer caso fue el de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, quien fue señalado por omisión al no impedir la introducción de forma clandestina de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo, el caso ‘Rápido y Furioso’.

Por este caso, se señaló a la Jueza Novena de Distrito en el estado de Sonora por dictar el pasado 20 de enero el auto de libertad a Luis Cárdenas Palomino, señalando una “falta de elementos” para procesarlo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso a la jueza porque, desde su perspectiva, “no se aportaron los medios de convicción aptos y suficientes” para acreditar el delito tal y como la establece el artículo 21 constitucional.

No obstante, se precisó que Luis Cárdenas Palomino se mantendrá recluido dado que se le señala por otras causas penales.

El otro caso expuesto fue el de Odebrecht, en el cual se señala a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña.

Sobre este caso, Luis Rodríguez Bucio explicó que una Jueza le otorgó a Emilio Lozoya una suspensión provisional ante un amparo contra la resolución del 15 de diciembre, luego de que un Juez de Control le negó el cambio de medida cautelar.

Cabe señalar que actualmente, Lozoya Austin, quien también enfrenta el caso Agronitrogenados, se encuentra en prisión preventiva justificada.

Tras ello, el 6 de febrero, la jueza decretó otorgó la suspensión definitiva a favor del exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, el subsecretario de Seguridad Pública informó que pese a esta resolución por parte de la jueza, el exfuncionario no quedará en libertad, pues aún se debe resolver el fondo del amparo.

jpob

Botón volver arriba