Oaxaca

Exhortan evitar comida chatarra en clausuras realizadas en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El fin del ciclo escolar trae para muchas niñas, niños y adolescentes mayor vulnerabilidad al consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que dañan su salud.

Es por ello, que el coordinador adjunto de Calpulli A.C., Felipe Sánchez Rodríguez hizo un llamado a padres y madres de familia, así como al personal docente a sustituir el consumo de estos productos por alimentos saludables.

“Es preocupante la situación que se vive en entornos escolares porque es difícil erradicar el consumo de estos productos que tienen efectos negativos en la salud”, señaló. 

Aunque los adultos pueden decidir no consumir refrescos, papas fritas o dulces, los niños y niñas no siempre tienen esa capacidad, apuntó. Por esta razón, Calpulli A.C. hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que regule esta situación en las escuelas, promueva entornos escolares sanos.

“Hace unas semanas hicimos un llamado a la SEP para que emita los lineamientos necesarios que regulen la venta de estos productos en las escuelas y que los maestros y maestras reciban información sobre los efectos de la comida chatarra”, dijo. 

El plazo para la emisión de estos lineamientos ya pasó, lamentablemente, no se han publicado.

Sánchez Rodríguez subrayó que la falta de estos lineamientos se debe en parte al cabildeo de la industria de productos ultraprocesados, que invierte mucho dinero para influir en los legisladores y evitar la emisión de regulaciones. “La industria de los productos ultraprocesados, como Coca-Cola y Nestlé, tiene un gran poder de cabildeo para que no se emitan estos documentos. Esto es un problema de conflicto de intereses”, agregó.

Frente a la falta de respuesta las organizaciones integrantes de “Por un Oaxaca sin Chatarra” hicieron un llamado a las escuelas y supervisores para que, aun sin los lineamientos oficiales, protejan la salud de las niñas y niños.

En el marco de las clausuras y convivios de fin de año, Sánchez Rodríguezsugirió reemplazar los productos chatarra con opciones saludables y tradicionales como alegrías, palanquetas de cacahuate, tejate, nicuatole, pay de elote y dulce de calabaza.

“Es importante que todos tomemos conciencia y actuemos para cuidar la salud de nuestras niñas y niños, promoviendo el consumo de alimentos saludables en todos los eventos escolares,” resaltó.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba