Exige Gobernador Diego Sinhue esclarecimiento por presencia de la Guardia Nacional en masacre en León

León, Guanajuato – El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió una investigación exhaustiva sobre la presencia de agentes de la Guardia Nacional en un domicilio de León, minutos antes de que un grupo armado masacrara a cuatro mujeres y dos bebés. Videos que circulan en redes sociales muestran a elementos de la Guardia Nacional ingresando a la casa y retirándose con una bolsa negra, poco antes del brutal ataque.

La noche del domingo, un grupo de hombres armados irrumpió en una vecindad en la calle Pénjamo, en la colonia Industrial, asesinando a sangre fría a cuatro mujeres y dos niños pequeños: uno de dos años y otro de apenas tres meses. Las impactantes imágenes han suscitado indignación y demandas de justicia entre la población y las autoridades locales.

Durante una entrevista con medios de comunicación, Rodríguez Vallejo subrayó la necesidad de esclarecer el papel de los agentes de la Guardia Nacional en el incidente. «No puede ser que estén entrando a un domicilio sin órdenes de cateo, si fuera el caso», manifestó el gobernador, haciendo un llamado a la fiscalía para investigar a fondo. «Se debe revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran, con el tema del multihomicidio, y revisar lo que se llevaron de la casa porque señalan los sobrevivientes que se llevaron una bolsa», añadió.

En el video que ha circulado, se observa a al menos cuatro personas uniformadas como elementos de la Guardia Nacional ingresando a la vecindad y saliendo poco después con una bolsa negra. Quince minutos más tarde, se perpetró la masacre. La inquietante coincidencia ha llevado a cuestionar seriamente la actuación de la Guardia Nacional en este hecho.

Rodríguez Vallejo también hizo un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional para que esclarezcan los hechos, destacando la importancia de mantener la confianza de la ciudadanía en una institución que se creó para reemplazar a la corrupta policía federal. «Es muy delicado, muy grave, pues mina la confianza de la ciudadanía en una institución de nueva creación que supuestamente venía a remplazar a una policía federal corrupta y pareciera que pasamos de Guatemala a ‘Guatepeor’», expresó el gobernador.

El secretario de Seguridad Pública de León, por su parte, indicó que la casa de la masacre había sido señalada en varias ocasiones como un punto de venta de drogas, aunque admitió desconocer el móvil exacto del ataque. La fiscalía del estado ya ha iniciado las investigaciones y, gracias a los videos, han identificado a los agresores, iniciando su búsqueda inmediata.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba