Oaxaca Estelar 2-3

Exigen al gobierno de Oaxaca regresar bases laborales

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Elizabeth fue despedida. Tiene discapacidad visual y es madre de familia. 

“Yo solo pido que nos regresen nuestro trabajo”, expresa con el desasosiego de estar dentro de la lista de más de 600 personas a quienes les suprimieron su plaza dentro del gobierno estatal.

“Soy una persona con discapacidad, soy madre de familia. Llevo el sustento a mi hogar y no es justo que de buenas a primeras nos quiten el trabajo, sustento de nuestras familias. Yo le pido al gobernador que se tiente el corazón, porque todos mis compañeros les fueron arrebatadas sus plazas y tienen que llevar el sustento a sus familias”, expresa.

Las lágrimas explotan en un sentimiento de impotencia y desesperación pues su condición de persona invidente la coloca en mayor vulnerabilidad ante el desempleo. 

Ella viajó desde Tuxtepec hacia la capital del estado llevando de frente su bastón blanco. Sumada a la protesta frente a Palacio de Gobierno pidió al mandatario estatal recapacitar y no dejar en el desamparo a cientos de familias.

“Quiero creer que va a recapacitar, que va a tomar en cuenta nuestra vulnerabilidad porque es nuestro trabajo el que nos saca adelante. ¿Qué vamos a hacer sin nuestro trabajo? ¿Qué van a hacer mis hijos? Soy una madre con discapacidad, ¿Cómo voy a salir adelante’ ¿Qué voy hacer?”.

El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024 detalla que apenas el 30 por ciento de este grupo de la población tiene un empleo.

La tasa para las mujeres es mucho más baja, sólo el 18 por ciento participa en el mercado laboral, frente a 42.3% de hombres con discapacidad y 35.5 por ciento de sus homólogas sin discapacidad.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando, a propuesta del Gobernador Salomón Jara, el pleno del Congreso, suprimió mil 344 plazas administrativas que entregaron en las dos últimas administraciones.

Según el dictamen esas plazas presentaban presuntas irregularidades y significaba una merma para el erario de más de 2 mil 205 millones de pesos.

En el decreto aprobado, se estableció que, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, para el debido cumplimiento del presente Decreto, realizaría inmediatamente los trámites administrativos que estime necesarios y revocaría los nombramientos de empleo que correspondan a las plazas suprimidas.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba