Oaxaca Estelar 2-3

Exigen auditoría para hospital de la niñez por robo de equipo

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña mantuvieron un paro de labores en las distintas áreas del nosocomio, ante la falta de condiciones para poder laborar.

El personal se mantuvo en protesta este martes con el planteamiento de dar una tregua a las autoridades si se comprometen a reparar la totalidad del Hospital a la brevedad, además de la destitución del director general Ricardo Ríos.

Recordaron que desde este fin de semana los trabajadores reiniciaron labores en el Hospital de la Niñez, luego de que este sufriera una inundación y el personal fuera trasladado al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, donde se mantuvo por varios meses.

En las instalaciones del Hospital de la Mujer, recordaron, no contaban con quirófano, sala de aislamiento, terapia intensiva ni campana de flujo laminar para la preparación de quimioterapias, ni con laboratorio o banco de sangre. Tampoco funcionaban los elevadores y por cinco meses no contaron con un tomógrafo.

Foto: Yadira Sosa // En la víspera, familiares de niños con cáncer apoyaron las acciones del personal de salud.

Regresaron al Hospital de la Niñez, dijeron, por una circular que emitió el director general el 8 de enero de este año, donde expuso a los titulares de áreas administrativas, jefes de departamento, encargados de áreas médicas y personal del nosocomio, que el IMSS Bienestar se estaba haciendo cargo de la rehabilitación de las áreas afectadas y ya se podrían brindar algunos servicios.

“Los trabajos realizados en urgencias, consulta externa, cirugía hospitalaria, medicina interna e infectología tienen avances significativos, lo que permite estar en posibilidad de brindar servicios de salud a favor de la población pediátrica sin seguridad social”, señala el documento.

De manera textual, el director expuso a los trabajadores que “los servicios médicos integrales como puesto de sangrado, archivo clínico, farmacia, almacén, central de mezclas, banco de leche, CEYE, cocina, puesto de sangrado y biomédica, continuaron prestando sus servicios en el Hospital de la Niñez”.

Foto: Luis Alberto Cruz // Aparatos inservibles.

En la circular, el director anunció que la administración determinó que por necesidades del servicio y con la finalidad de mejorar la operatividad del nosocomio que permita otorgar adecuados servicios médicos, es procedente el traslado de pacientes y la reincorporación de las actividades operativas a las instalaciones de origen, iniciando el 10 de enero de 2025 a partir de las 7:00 horas.

“Atentamente se solicita socialicen con el personal a su cargo, con la finalidad de contar con la valiosa labor de todos y cada uno de quienes integran el personal adscrito a este nosocomio, la cual sin duda será de vital importancia”, señala el director en el documento del 8 de enero.

Del robo de medicamentos, material de curación y equipos médicos durante la suspensión de labores en el Hospital de la Niñez, el personal del inmueble exigirá una auditoría a las autoridades competentes para que expliquen en dónde quedaron los aparatos faltantes y se repongan a la brevedad.



Tregua de 15 días a paro hospitalario

Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña dieron ayer una tregua de 15 días a las autoridades para la destitución del director general Ricardo Ríos, con la continuidad de los servicios en el inmueble para no afectar a los usuarios.

Después de un recorrido de autoridades de salud, quienes supervisaron el inmueble y se comprometieron a atender los “requerimientos más urgentes” en las próximas semanas, el personal del Hospital acordó mantener su asamblea permanente sin afectar a las y los pacientes.

De esta manera, solo mantendrán la toma de las oficinas de la Dirección General y otras áreas administrativas del inmueble ubicado en San Bartolo Coyotepec, en espera de los cumplimientos a una serie de compromisos de las autoridades.

“Si en 15 días no se va el director, nos instalaremos nuevamente en paro permanente”, expusieron algunos de los trabajadores, que durante un recorrido mostraron a las autoridades las condiciones en las que se encuentra el nosocomio.

Los trabajadores también expusieron el robo de varios equipos e insumos durante el cierre de siete meses en el Hospital de la Niñez, luego de que fuera inundado por una fuerte lluvia, a lo que el secretario de salud de Oaxaca, Efrén Jarquín, se comprometió a investigar tales aseveraciones.

De este recorrido, por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que al nosocomio acudieron la coordinadora federal del IMSS Bienestar, Soledad Zárate, el dirigente de los trabajadores de salud Omar López y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Jarquín, entre otros funcionarios.

La delegada sindical del Hospital de la Niñez, Alma Méndez, precisó que a pesar del paro de labores anunciado, el personal brindó atención a varios pacientes con citas programadas que ya no pudieron ser canceladas.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba