Oaxaca Seguridad

Exigen castigo a responsables de asesinato de entrenador triqui

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) sigue poniendo los muertos y las autoridades ni siquiera han mostrado avances sobre el asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, el pasado 6 de noviembre, señalaron militantes de esa organización en una conferencia de prensa ofrecida frente al Palacio de Gobierno.

Flanqueados por banderas rojas y verdes con las siglas de la organización, citaron para censurar el asesinato del entrenador de Los Gigantes Descalzos de la Montaña, Rigoberto Martínez a las afueras de la normal de Putla Villa de Guerrero, la tarde del lunes.

Recordaron que la academia de basquetbol se inició en Santa Cruz Río Venado y El Rastrojo, Copala, en la nación Triqui, como alternativa a la violencia. La agresión a las hermanas de la activistas triqui y al entrenador de los menores “se enmarcan en el ataque registrado el 8 de octubre en El Rastrojo, el cual ha quedado impune y sin avances por parte del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General”, acusaron.

Afirmaron que el 28 de octubre acudieron a solicitar audiencia a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para que se frente “el baño de sangre en la Nación triqui”, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Los voceros trique exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga todos los casos de asesinatos. Acusaron de las agresiones a “quienes tienen lazos y convenios con los caciques de los municipios”.

Recordaron que el profesor Rigoberto Martínez es fundador de programa de basquetbol Los Niños de la Montaña de 2010 en Santa Cruz Río Venado. Él es uno de los 15 jóvenes entrenadores seleccionado por Sergio Zúñiga.

“Fue un entrenador incansable” recorrió diversos estados del país con los Gigantes y países de Europa. Tuvo proyectos en El Tule y Huatulco para mantener a los niños triquis alejados de la violencia y mantenerse en el deporte.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba