VeracruzVeracruz Estelar

Exigen destitución de Claudio Francisco Mendoza Piedra

-Entre otros funcionarios de la PA y el RAN

Por Livia Díaz

Xalapa.- A la ciudad llegaron de norte, centro y sur ejidatarios, comisarios y bienes comunales a denunciar el maltrato en el Registro Agrario Nacional (RAN) y la inacción de la Procuraduría Agraria (PA) para corregirlo, así como la destitución del titular de la última, Claudio Francisco Mendoza Piedra.

Dijeron que en tanto están ocupados en otras tareas, han descuidado a elementos que abusan de la gente. No la atienden, la hacen hacer viajes y gastos innecesarios e incluso ya hay siete denuncias de intento de despojo de sus bienes terrenales.

El ejidatario de Chicontepec Édgar Díaz Fuentes en entrevista contó que «la Procuraduría Agraria perdió el rumbo. No hay labor de trámites, ni asesoría y la gran mayoría de residentes se están dedicando a «negocios» en cuanto a contratos (hacen doble papel) y representación ante los Tribunales Agrarios.»

«En nuestro caso -declaró- es la falsificación de documentos, asesorados por ellos.»

Añade que las «personas de la Procuraduría Agraria, Visitadores y Residentes no todoas pero la gran mayoría tienen sus despachos fuera de las oficinas y ahí son Juez y son Parte, y eso no es posible que podamos tolerarlo de este gobierno».

Audio

La declaración fue en el contexto de una conferencia de prensa en que se unieron Comisarios Ejidales, Bienes Comunales y otros terratenientes, que a su vez dijeron representar a miles de ejidatarios y poseedores que han visto lo mismo. Malos entendidos, tratos que no son lo común, y otras cosas torcidas del rumbo institucionalizado de las acciones burocráticas.

El ingeniero Ulises Espinosa Utrera del Ejido Úrsulo Galván, Comisario Ejidal, con José Manzur representante de Ejidos de Sayula dieron a conocer que en su caso tienen un problema de rezago agrario ya que les dan largas a las solicitudes, que son individuales. Si no los atienden los mandan a Coatzacoalcos y allí los batean, así que se van a México a intentar otra cosa, y así se la pasan, gastando y siendo ignorados y perdiendo tiempo.

Para ambos la solución es que destituyan a los titulares de ambas dependencias y a los subalternos «pero completitos porque de nada sirve que se queden», pretenden «un cambio radical». Lo primero «que se haga consciencia, que se analice y escuche y que sea una persona del campo con su ombligo en el campo que entienda sus problemas.»

Ariana Hernández Rodríguez de Pocitos y Cañamazo, Municipio de Paso del Macho dijo que en su caso se organizaron por sus ejidatarios y los tratan mal en el RAN y la Procuraduría Agraria, les dan largas, les piden para la gasolina, para los gastos y se sufre desde el funcionario más cercano a ellos hasta el más alejado que se encuentra en la capital de Veracruz.

Esto ha formado otras maneras de solución como usar representantes o gestores con los que pierden hasta 50 mil pesos, pero con tal de no tener que sufrir vueltas de lejos, muchos lo pagan.

Cabe contar que al preguntar, muchos reporteros ya estaban esperando reconocer cosas sabidas y ya denunciadas antes. En el RAN es conocido que quien atiende, da órdenes, indicaciones, informes, y toca la puerta es el policía privado que ha contratado la dependencia, porque nisiquiera han puesto a alguien de la propia institución a hacer esa labor. Además de que siempre está cerrado el portón, a menos de que con cita electrónica previa ya tenga un número o guía de atención, pero pobre del que pierda esa cita, porque posiblemente se vaya hasta el 2024. Y es que cada año suspenden la atención sin previo aviso en estas fechas.

En el lugar se llevaron a cabo al menos una docena de entrevistas y todos los asistentes, trasmitieron la molestia de sus representados. La coordinadora que integraron, según fueron diciendo, tiene por objetivo contribuir a ayudarse unos a otros en estas acciones obligadas cuando se tiene una posesión, como un cambio de nombre, herencia, etcétera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba