Exigen justicia para ciclista atropellado en Ciudad Administrativa
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La tragedia que cobró la vida de Manuel Alejandro, un joven de 22 años, el pasado 25 de diciembre, ha generado una ola de indignación y movilización en Oaxaca. Colectivos ciclistas de distintos municipios se unieron este viernes 27 de diciembre para exigir justicia y demandar que el conductor responsable del fatal accidente sea llevado ante las autoridades.
El siniestro ocurrió en la ciclovía de la Avenida Ferrocarril, en Tlalixtac de Cabrera, cuando Manuel y su padre circulaban en bicicleta. Ambos fueron embestidos por una camioneta Nissan Frontier NP-300 color blanco, cuyo conductor y acompañante huyeron del lugar, dejando abandonadas a las víctimas.
“ESTE HOMICIDIO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE”
Durante la rodada que culminó en el crematorio donde la familia dio el último adiós a Manuel Alejandro, los ciclistas alzaron la voz contra la impunidad. Esther Soto, cuya hermana también falleció atropellada, una de los organizadoras expresó:
“Algunos ciclistas han comentado que la ciclovía fue invadida probablemente por exceso de velocidad y bajo el efecto del alcohol. Invadió los dos carriles de la ciclovía, impactó contra un árbol y fracturó de manera permanente a esta familia. Pierden un hijo, una vida. Solicitamos a las autoridades y a la sociedad civil que, si saben el paradero del responsable, acudan a las autoridades. Este homicidio no puede quedar impune.”
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
Ciclistas exigen justicia y dar con el paradero de los responsables, la FGEO emitió comunicado en el que señala tener pistas de los sospechosos
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó avances significativos en el caso. A través de un comunicado oficial, confirmó que se tiene identificadas a las dos personas que viajaban en el vehículo responsable del accidente y aseguró que se investigan los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
“Las labores multidisciplinarias de investigación criminal, realizadas por la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, permitieron establecer la identidad del conductor y de la persona que lo acompañaba. Los trabajos periciales y forenses fortalecen las pruebas ministeriales para presentar a los responsables ante la justicia,” declaró la Fiscalía.
Asimismo, se confirmó que la camioneta involucrada, una Nissan NP-300 blanca con placas RY82756 del estado de Oaxaca, ya está asegurada como parte de las investigaciones.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
Los ciclistas reiteraron su llamado a la ciudadanía para aportar información sobre el paradero del conductor responsable. Mientras tanto, la Fiscalía aseguró que trabaja para garantizar justicia a las víctimas y proporcionarles acompañamiento integral, incluyendo atención jurídica y psicológica.
Finalmente, este trágico accidente reaviva la discusión sobre la seguridad vial en Oaxaca. Así como la necesidad de medidas más estrictas para proteger a ciclistas y peatones. Colectivos ciclistas advirtieron que no cesarán sus acciones hasta que se haga justicia y los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos.
GPP