Exigen pena máxima por feminicidio de Vianney Toledo
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y la detención de un compañero de la víctima (V. A. C.) como presunto responsable de su feminicidio e inhumación, la familia de la joven y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación eficaz y profesional para castigar con la pena máxima a los autores del delito.
Vianney, de 29 años de edad y madre de dos niñas, desapareció el 22 de octubre al finalizar su jornada en el hospital regional Presidente Benito Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la ciudad de Oaxaca.
Además de reportar su desaparición, la familia, amigos y organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigieron a las autoridades su pronta localización con vida. Judith Santos, madre de la joven, denunció posibles trabas de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para entregar los videos de las cámaras de vigilancia a la Fiscalía.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el expediente DDHPO/1634/(01)/OAX/2024 luego de la queja presentada por la familia y organizaciones defensoras ante la “falta de actuación diligente y coordinada por parte de la FGEO y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.
Este sábado 2 de noviembre fue localizado el cuerpo sin vida de la enfermera, informó la Fiscalía General del Estado (FGEO) en un boletín. En el documento también reportó la detención de un hombre con las iniciales V. A. C., quien fue compañero de la joven y propietario del predio en que se localizó su cuerpo. La autoridad detalló que tras la necropsia de ley se estableció que la enfermera fue asfixiada y que su cuerpo fue inhumado “presumiblemente con la intención de ocultar el delito”.
Con Judith Vianney son 89 las mujeres víctimas del delito de feminicidio en lo que va del año, de acuerdo con el contador de la violencia feminicida de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario. De acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos su caso sería el 80 en cuanto a muertes violentas de mujeres y niñas en el estado.
Al darse a conocer el feminicidio de Judith Vianney, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería sede Oaxaca se pronunció para exigir justicia por su compañera y que Judith no sea una más en más estadísticas. En un llamado a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum; al gobernador Salomón Jara Cruz, al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla y a la secretaria de las Mujeres, Anahí Sarmiento, pidió hacer todo lo posible para castigar a los responsables del feminicidio.
GPP