Exigen reparar libramiento en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, las autoridades deben garantizar infraestructuras seguras y funcionales que faciliten la movilidad y el desarrollo económico.
La ley obliga a las autoridades a considerar criterios de sostenibilidad, accesibilidad y seguridad en la planeación de las vialidades, pero la realidad dista mucho de lo que establece la norma.
Y es que desde hace un año, vecinos del Fraccionamiento Esmeralda, Rinconada San Pablo, El Manantial, Fraccionamiento Hacienda Blanca, entre otras comunidades, han padecido el tráfico que se genera en el cruce de la Prolongación Riberas del Atoyac y Avenida Ferrocarril en Pueblo Nuevo, debido al mal estado en el que se encuentra la cinta asfáltica.
Vialidad deplorable
NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca constató el deplorable estado de esta vía de circulación que se ha convertido en una bomba de tiempo y es que motociclistas, automovilistas y conductores de unidades pesadas circulan por esta vialidad para dirigirse a sus destinos.
En Oaxaca existen restricciones específicas para el tránsito de vehículos pesados en ciertas carreteras locales. Estas restricciones se implementan por razones de seguridad vial, protección de la infraestructura y reducción del impacto ambiental, y social en áreas residenciales y urbanas.
Lamentablemente, ninguna autoridad garantiza a conductores de este tipo de unidades la infraestructura adecuada para que puedan transitar de manera segura; uno de estos ejemplos es el libramiento Atoyac que posteriormente se convierte en el Circuito Interior.
Tráiler, camionetas y camiones, utilizan esta vía rápida para evitar el tráfico de la capital; para ello, es necesario desviarse en el crucero de Trinidad de Viguera y pasar por el crucero antes mencionado, donde los esperan baches y hoyos que complican la circulación, retardan el tiempo del trayecto, generan tráfico y exponen al peligro a los habitantes de la zona.
Así lo denunció el representante de los vecinos del Fraccionamiento Esmeralda, Abel Gutiérrez Flores, quien asegura que la mala infraestructura vial en la zona afecta a todos los ciudadanos que diariamente se trasladan desde sus domicilios a sus centros de trabajo o escuelas.
“Pedimos que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad, ya que pese a las solicitudes que hemos mandado para que reparen la vialidad, no ha habido una respuesta”, dijo.
Urge mantenimiento carretero
Señaló que este cruce es vital para optimizar la comunicación entre la carretera federal 190 y la ciudad de Oaxaca de Juárez, pero debido a su estado actual, su única función es generar tráfico y daños en los vehículos.
Y es que para nadie es un secreto que debido al tránsito de vehículos pesados y la lluvia, la carretera ha sufrido daños; por lo anterior, debe ser prioridad de las autoridades poder darle mantenimiento a las carreteras para evitar lo que sucede en esta avenida.
El vecino aseguró que una persona que busca una vía alterna para evitar su paso por la capital, tarda un aproximado de media hora o más en horas pico en pasar del crucero de Viguera al de San Jacinto debido al intenso tráfico que se genera por el deplorable estado de la vialidad, cuando normalmente no le tomaría ni cinco minutos.
Último recurso, la protesta
Gutiérrez Flores comentó que de continuar con esta problemática, los vecinos no descartan la movilización; “lamentablemente ese es el camino que nos dejan las autoridades, ya que hemos sido pacientes y constantes con nuestras demandas, pero el último paso que daremos será colocarnos en el crucero y bloquear la vialidad para que volteen a ver lo que sucede”, dijo.
Durante 24 años desde que se fundó el Fraccionamiento Esmeralda, dijo, no se habían enfrentado a un problema como éste, pero entienden que debido al aumento de la población en la zona y el comercio, la vialidad ya no cumple con las necesidades actuales, por lo que señaló que es necesario que se implemente una nueva infraestructura.
En tanto, de acuerdo con expertos en mecánica, los baches pueden causar una amplia gama de problemas en un vehículo, desde daños menores como un neumático pinchado, hasta daños mayores en la suspensión, la dirección, o incluso en el motor.
Por lo que es importante conducir con precaución, especialmente en carreteras donde se sabe que hay baches, y realizar inspecciones regulares al vehículo para detectar cualquier daño a tiempo.
PARA SABER
-En 24 años que tiene el Fraccionamiento Esmeralda, es la primera vez que se enfrentan a este problema de vialidad.
-El aumento de la población y del comercio han generado que la infraestructura no sea suficiente.
-Los hoyos en la zona cada vez crecen más y desde hace un año ninguna autoridad les ha brindado atención.
-Vecinos no descartan la movilización para exigir vialidades seguras y en buen estado.
“Pedimos que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad, ya que pese a las solicitudes que hemos mandado para que reparen la vialidad, no ha habido una respuesta”.
Abel Gutiérrez Flores
Representante de vecinos del Fraccionamiento Esmeralda
GPP