Exigen retirar a Telmex casetas telefónicas por obstaculizar paso peatonal en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Debido a que su instalación ha causado accidentes a peatones y limitado u obstaculizado el paso en las banquetas, activistas del Grupo Salvando Vidas Oaxaca exigieron a la empresa Teléfonos de México (Telmex) retirar las casetas telefónicas que tiene en el centro de la ciudad de Oaxaca.
La mañana de este viernes, integrantes de la asociación civil protestaron este viernes a las afueras de las oficinas de Telmex, en donde antes habían entregado un documento con su demanda.
Manuel Chávez Núñez, Cirenia Flores y René Sánchez externaron que tan solo en el centro histórico y zonas cercana a esta parte de la capital hay 180 casetas telefónicas, principalmente de Telmex.
La mayoría de ellas están inservibles, obsoletas y solo obstaculizan el libre tránsito, explicaron. Pero que por una concesión federal se colocaron hace varios años, cuando aún era habitual el uso de tarjetas telefónicas y casetas. Con la masificación de los teléfonos celulares, estas pasaron a ser obsoletas.
De acuerdo con Chávez Núñez, fundador del grupo, las casetas solo han representado daños y riesgos para peatones y especialmente para personas con alguna discapacidad motriz, visual o adultos mayores e infantes. El activista por los derechos de los peatones y la movilidad detalló que han conocido de casos en los que las personas chocan con las casetas (adultos mayores o personas con debilidad y discapacidad visual).
Los teléfonos públicos, como también se conocer a estas casetas están generalmente ubicados sobre la banqueta. En muchos casos, casi a mitad de ellas. En otros, aunque están al borde o pegadas a la pared, también representan riesgos, remarcó el activista.
Cirenia ahondó que para personas que como ella usan sillas de ruedas, las casetas impiden el libre paso en las banquetas, áreas en las que ya sufren por la falta de mantenimiento a las rampas o al piso.
En el documento entregado a la empresa telefónica, también se sumó el movimiento Incluyente al 100. En el mismo, se detalla que aunque son decenas las casetas que representan riesgos, algunas se localizan en calles como Victoria, esquina con Trujano, Galeana y Miguel Hidalgo, así como en Las Casas-Díaz Ordaz, entre otras.
GPP