Expresidente Calderón supone que solo se derrotará a la 4 T con un nuevo partido

Un profuso artículo publicado este domingo en el rotativo capitalino Reforma, sirve para el pronunciamiento del expresidente, donde propone una coalición de PRI, PAN, PRD y MC en contra del presidente López Obrador y Morena.

Redacción MX Político.- Un exhorto implícito a la unidad para conformar un solo partido opositor, es el que se desprende del artículo publicado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa este domingo en el diario Reforma.

En el prolífico texto, el exmandatario habla de combatir a la “dictadura” desatada por Andrés Manuel López Obrador a través de su movimiento hecho gobierno, denominado 4 T.

«Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la Oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria», escribió. «Propongo un acuerdo, en el cual los partidos, idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la Oposición (PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia», señaló detalladamente el panista.

Abundó en la descripción de la estrategia: «Y, sobre todo, dada la coyuntura, definirse aquellas para la elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular para 2024. Desde luego comparto la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría», agregó.

Recordó que a invitación de Mario Vargas Llosa participó al lado del expresidente Ernesto Zedillo en el Foro del XX aniversario de su Fundación Internacional para la Libertad, donde dijo que «fue inevitable evocar que siendo él Presidente de la República, Santiago Oñate del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, y yo del PAN, negociamos y acordamos la Reforma Constitucional que creó al IFE, antecedente del INE».

«Fue una reforma histórica que culminó décadas de lucha por la transición democrática en México. En esa ocasión advertí que México era ‘una democracia a punto de caer’ dada la inminencia de que se aprobara la iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Presidente para desaparecer al INE», insistió.

«Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor. Por hoy me referiré a la primera de estas vías, que es la inmediata», concluyó Calderón Hinojosa.

Se esperan numerosas reacciones este lunes, provenientes de las diferentes fuerzas políticas del espectro político nacional, al respecto de su pronunciamiento.

hch

Botón volver arriba