Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango, ha sido condenado a diez años de prisión por un desvío millonario que afectó a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y al gobierno estatal.
La sentencia se dictó el 9 de septiembre tras un juicio oral, en el cual Bustamante fue hallado culpable de peculado, un delito relacionado con la malversación de fondos públicos.
Bustamante Curiel, quien ocupó el cargo en la administración del exgobernador panista José Rosas Aispuro Torres (2016-2022), deberá enfrentar una pena de diez años de cárcel, pagar una multa de 62,734 pesos y resarcir 119 millones 833 mil 174 pesos, el monto total desviado.
La Fiscalía Estatal Anticorrupción de Durango comunicó que el exfuncionario fue condenado por unanimidad por el Honorable Tribunal de Enjuiciamiento.
La condena de Bustamante Curiel surge a raíz de una denuncia presentada por la UJED en enero de 2023. La universidad alegó que, en 2021, solicitó un apoyo extraordinario de 150 millones de pesos a la Federación para gastos operativos.
Sin embargo, solo 30 millones 166 mil 827 pesos fueron transferidos a la universidad desde la cuenta de la Secretaría de Finanzas, mientras que el resto del dinero fue desviado.
“Mediante juicio oral, con el respaldo de las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público especializado, se resolvió condenar a Bustamante Curiel”, declaró la Fiscalía Anticorrupción.
Bustamante Curiel, quien ya enfrentaba otras órdenes de aprehensión, fue arrestado el 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco.