En Opinión De...

   En opinión de Lilia Arellano  
 Extensión de mandato  

Estado de los ESTADOS 

“Obteniendo y gastando, desperdiciamos 

nuestros poderes”: William Wordsworth

  • Extensión de mandato
  • Primer tramo sin exhibir nuevo gobierno
  • Seguridad, economía y salud, castigados 

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2024.- Los primeros días del siguiente año se cumple el periodo de 100 días de la administración de primera presidentA de México, Claudia Sheinbaum, sin que hasta el momento se exhiba un nuevo estilo personal de gobernar y sólo se ve la continuidad de la gestión de su antecesor, mentor e inventor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas prioridades legislativas y de atención presupuestaria a sus mega-obras faraónicas y sus programas sociales de compra abierta de votos, son las prioridades de su régimen, así como la cancelación de los organismos garantes de la democracia mexicana y la captura del poder judicial con la reforma de marras aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y los legislativos locales. 

La seguridad sigue en focos rojos al arrancar la gestión de la primera mandataria, pues sólo sigue los dictados de su antecesor, y para atender sus pendientes presupuestarios castiga la atención de la salud y otros rubros de primer orden. Del Estado de Derecho y la división de poderes mejor ni hablar, pues se siguen los lineamientos estipulados por el macuspano en sus reformas legislativas, a pesar de los señalamientos de la oposición en cuanto al retroceso en materia de derechos humanos. La venganza se consumó y en tiempos de la sucesora.

Tal vez el más drástico fracaso se resiente nuevamente en materia de seguridad pública. El gobierno de Sheinbaum apuesta por la estrategia aplicada en la Ciudad de México, con su supersecretario ahora federal de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la cual, hasta el momento es un fracaso, pues llevan más de 5 mil asesinatos en tan sólo dos meses de gobierno y más de 3 mil desaparecidos, con todo y la agudización de la militarización de la seguridad federal. Los ejes nuevos de la atención a la ola de violencia y a la desbocada actividad de los cárteles de la droga no exhiben a la fecha éxitos notables que hablen de resultados concretos. Por el contrario, el aumento de todo tipo de delitos, donde destaca la extorsión, el asesinato y la desaparición de seres humanos, hablan de que no se está haciendo lo suficiente para atender las demandas de la población en esta materia. 

En cuanto a la economía, reman a contracorriente luego del desastre heredado, sobresaliendo el monto del endeudamiento mil veces negado y el bajo crecimiento anual el cual ha sido es el peor desde el mandato de Miguel de la Madrid Hurtado, al registrar, con gran trabajo el 1% del PIB. Debe de disiparse la incertidumbre existente entre los inversionistas, quienes ante una serie de reformas constitucionales no aparecen dispuestos a exponer su dinero. El Paquete Económico para 2025 no es creíble ante los mercados y las calificadoras, sobre todo por la reducción del déficit fiscal proyectado en medio de promesas de implementar nuevas medidas de austeridad. 

Su enfoque en atender las prioridades de gasto de los programas sociales electoreros y de sumarle más, así como atender las compromisos de las deuda externa e interna, hacen prever profundos daños en los ciudadanos en renglones como seguridad, educación, salud y todo ello para estirar el dinero y atender los pendientes dejados por el tabasqueño en las mega-obras que aún no generan lo prometido, como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, o el Tren Maya, el cual, ante el fracaso turístico lo orientan a carga. Los subsidios son millonarios, para este transporte y para el AIFA, así como en el Interoceánico.

El próximo año el gobierno de CS será muy difícil, sobre todo porque no podrá cumplir ninguno de sus compromisos. No podrá poner en marcha los trenes ante la comprobación de no tener los estudios necesarios para saber cuántos y quienes requieren de este servicio para hacerlo costeable. Tampoco podrá construir las universidades anunciadas, llevar de nueva cuenta al país al lugar ocupado en el renglón turístico ante la falta de presupuesto para la promoción y, no será con ocurrencias como la del cobro de impuesto a los ocupantes de los cruceros como obtendrá más recursos. No habrá, ha dicho, reforma fiscal y, por lo tanto, el endeudamiento irá para arriba. Al tiempo.

DE LOS PASILLOS

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal, informó se registró un ataque con un dron hacia un vehículo, el cual resultó incendiado a las afueras de Culiacán, Sinaloa, estado que por la ola de violencia ha perdido al menos 18 mil millones de pesos y 25 mil empleos, según la queja de los empresarios locales… La presidenta Claudia Sheinbaum admitió su administración no está preparándose en caso de una deportación masiva, anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró existe una estrategia humanitaria para atender a los migrantes.  También rechazó una “invasión” del ejército estadounidense para combatir cárteles mexicanos. La negación a los problemas, a los conflictos, a la realidad, sigue siendo el sello.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba