Falta de agua provocaría cierres intermitentes en negocios de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La falta de agua en la capital del estado ha obligado a algunos negocios como restaurantes, bares, purificadoras y lavanderías a paros intermitentes de labores.
“Hay mucha afectación en temas de restaurantes, bares y algunos hoteles que han tenido que cerrar uno o dos días por falta de agua. Lamentablemente han tenido que cerrar de manera intermitente porque cada vez es más difícil conseguir pipas”, señaló el presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, José Rivera Espina.
El líder empresarial destacó que para poder tener acceso a una pipa de agua han tenido que hacer fila entre 5 y 8 días lo que repercute en desarrollar actividades comerciales de manera constante porque el agua es un insumo vital en los giros antes mencionados
Las pérdidas económicas todavía no han sido cuantificadas ni tampoco la repercusión real en la generación de empleos. “Vivimos con el Jesús en la boca”, señaló el empresario hotelero al indicar que no tienen el suministro asegurado.
“Es un tema que recae en los prestadores de servicio, en esto el gobierno no nos puede ayudar. Todo merma en la economía interna”.
Consideró que sería pertinente establecer un pacto con los municipios conurbados que tienen mayor abasto de agua para poder mantener las actividades económicas y comerciales de la capital.
“Debería haber un pacto en el tema comercial entre los municipios con prestadores de servicios para que tengan acceso a este líquido, incluso haciendo un pago con un costo más elevado”.
Para poder enfrentar el impacto económico que ha representado la compra de agua en pipa, algunos establecimientos realizaron ajustes en sus tarifas y productos. Aún así -expuso Rivera Espina- el turismo sigue considerando Oaxaca dentro de sus sitios predilectos, pero hizo un llamado a no caer en ajustes irracionales que pongan en riesgo la llegada de visitantes.
“Tenemos que cuidar nuestro destino para no encarecerlo y que al rato no tengamos el turismo que tanto necesitamos. Hemos visto casos como san Miguel de Allende en Guanajuato que al encarecerse la gente busca otros destinos”.
Confío que durante esta temporada vacacional puedan tener de manera constante el recurso hídrico. Por lo pronto destacó que Durante este primer fin de semana de asueto se registró una ocupación del 80 por ciento en hoteles del primer cuadro de la ciudad ya que mucho del turismo está optando por ir a Puerto Escondido.
GPP